Torre del Clavel
Fue construida en la época de los bandos de Salamanca, como otros varios torreones que se encuentran en algunos edificios principales de la ciudad.
El nombre de Torre del Clavel es corrompido; se llamaba Torre del Clavero, por haberla construido D. Francisco Sotomayor, clavero de la orden de Alcántara. Este torreón formaba parte-de la casa de los Sotomayores, señores de Baños, qué estaba en la calle del Consuelo, parroquia de San Justo.
Dicen que allí estuvieron presos los asesinos de la célebre doña Inés de Castro.
Además del torreón que hay junto al palacio de Aforantes, frente al del Clavel, existen otros varios de la misma época. En la parroquia de Santa Eulalia está la casa solariega de los Castillos, señores de Fermoselle, llamada de las Cuatro Torres, las cuales fueron demolidas a mediados del siglo pasado. En la calle de Herreros construyó también un torreón durante los bandos el licenciado Antón Núñez de Ciudad-Rodrigo, señor de Terrados, con arcos y puente levadizo, y en comunicación con sus casas, que se incluyeron en el convento de San Antonio el Real.
FUENTE
Fernández Iglesias, Fermín, “Crónicas históricas. De los principales monumentos y edificios de Salamanca”. Semanario Pintoresco Español. 30 de julio de 1854, nº31, p.247.