[Cueva de Pano]
Fue Garci Ximénez el primer Rey de los aragoneses. Alzáronle los que, congregados a nombre de Dios y de la patria por Voto del anacoreta se reunieron en la cueva de Pano, sede y hogar de los prodigios.
La tradición asegura que en el acto de alzarle por Rey, los allí convocados convinieron en darle autoridad mientras aceptare y jurare guardar y hacer guardar las leyes que allí de común acuerdo se establecieron, instituyéndose también entonces y en el mismo acto el tribunal medio del Justicia Mayor para los casos de queja contra el abuso de autoridad en el Rey, en sus oficiales y ministros, institución magna que debe considerarse única en la historia política de las naciones.
La tradición, y con ella la historia, se hallan conformes en un punto, en consignar que los orígenes de las libertades de Aragón están en San Juan de la Peña.
Por esto dijeron los antiguos, y confirmó el Rey D. Jaime en las Cortes de Egea [1], que el llamado fuero de Sobrarbe se hizo en San Juan de la Peña. Bajo los auspicios de la religión y en la cueva memorable de los Pirineos fue realmente donde se fijaron, declararon y ratificaron los pactos con que debía gobernarse el Estado futuro.
FUENTE
Balaguer, Víctor. “Las instituciones y reyes de Aragón”, Revista contemporánea, —Madrid—. 7/1896, n.º 103, p.455.