DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

La vuelta por España. Viaje histórico, geográfico, científico, recreativo  y  pintoresco.  (Por una sociedad de literatos) Tomo I. Barcelona, Imprenta y librería religiosa y científica del Heredero de D. p. Riera. 1872.pp.453-454.

Acontecimientos
Etimología
Personajes
Maestre de Santiago y Calandria Viles
Enlaces
Villaescusa de Haro

LOCALIZACIÓN

VILLAESCUSA DE HARO

Valoración Media: / 5

 

[Villaescusa de Haro].

Una legua separa a Belmonte de Villaescusa, y bien pronto recorrida por los viajeros llevóles a la población indicada.

—Es villa también esta, por lo visto—dijo Pravia.

—Sí, señor; pero el nombre que lleva, según la tradición, no es el primitivo.

—¿Cuál era ese?

—Fuente-Breñosa, aludiendo a una fuente riquísima que nacía al pie de unos breñales, precisamente en el mismo sitio en que está hoy la principal de la villa.

—¿Qué razón hubo para trocar por el moderno su nombre antiguo?

—La tradición dice y tengan Vds. presente que yo no respondo de la tradición, que un maestre de Santiago, prendado de una hembra llamada Calandria Viles, requirióla de amores en términos que tuvo de ella un hijo que nació en este sitio, y tal gozo causó al padre semejante suceso, que eximió a los vecinos por espacio de treinta años de toda clase de tributo haciendo que se llamase el lugar Vilaescusa, porque Viles era el nombre de su hijo y por excusa de él, excusó a la población de todo pago.

—Perfectamente y si non é vero é ben trovatto al menos,—dijo sonriéndose Azara.

—Ya dije señores que yo no respondía de semejante origen, «como me lo contaron lo cuento.» La verdad es que antiguo es el origen de esta villa.

—¿Hay vestigios de su antigüedad?

—Por estos alrededores se han encontrado monedas romanas y fenicias, y aun se dice, que una lápida sepulcral que tenía varios caracteres góticos[1].

—¿Y con semejantes datos no ha podido asignársele su origen  positivo?

—Hay quien supone que esta villa es la antigua y famosa Althea, población importante de los Oleados, que Aníbal destruyó por ser amiga y aliada de Sagunto; pero de cierto nada puedo asegurarles.

—¿De qué época data su poderío?

—De 1347 en que el infante D. Fadrique, maestre de Santiago, la otorgó el privilegio de villazgo dándola el fuero de Cuenca. -454-

—¿Prestó algunos servicios a los monarcas posteriores?

—Sí, tal. Fiel siempre a los Reyes católicos sufrió bastante a consecuencia de esta lealtad. Los partidarios de la Beltraneja, mejor dicho los que escudaban su ambición con el nombre de aquella señora, castigáronla cruelmente.

—Pero los reyes la indemnizarían después.

— Así fue. La concedieron un privilegio fechado en Sevilla a 20 de abril de 1477, por el que la declaraban libre y exenta a perpetuidad de los tributos del pedido, del pedroso y de la moneda forera.

—¿Y con eso queda terminada la parte histórica de Vilíaescusa? — preguntó Sacanell viendo que D. Cleto permanecía silencioso después de pronunciadas las anteriores frases.

—Sí señor.

—Tiene bonita posición esta villa,—dijo Azara fijando sus miradas en la próxima población.

—Sí tal, muy pintoresca.

Efectivamente, Villaescusa está situada a la parte S. O. de la provincia en una colina, en forma de anfiteatro, rodeada de pequeños cerros cubiertos de viñedos y olivares.

Combatida por todos los vientos, su clima es templado y muy sano, contribuyendo las huertas que la rodean a hacer doblemente agradable su perspectiva.

—He aquí otro pueblo cuya única celebridad es la obtenida en una de esas discordias civiles de que nos hemos ocupado al hablar de Vicálvaro.

—¿Cómo se llama?

—Torrejón de Ardoz. En esa hermosa llanura sobre que está edificado se avistaron en la mañana del 22 de julio de 18á3 las fuerzas que mandaban los generales Narváez y Aspiroz, con las que bajo las órdenes de Seoane y Zurbano venían a Madrid para sos— 21 —tener al duque de la Victoria. La colisión fue muy ligera, pues las tropas de estos se pasaron en su mayoría las de los Generales coalicionistas, produciendo su entrada en Madrid a los pocos días la caída definitiva del general Espartero, que firmó el 30 de julio a bordo del Betis su famosa protesta contra aquellos sucesos.

—Y ocupa una excelente posición este pueblo—repuso Pravia—que estaba mirando por la ventanilla del wagón la llanura que ante su vista se extendía.

—Ya lo creo, los arroyos de Ardoz y Pelayos fertilizan sus campos que producen excelentes granos, bastante vino y sabrosos pastos para el ganado lanar que cría en gran número. Su situación geográfica al E. de Madrid sobre la carretera de Zaragoza le proporcionaba gran movimiento de arriería y carretería antes de que se estableciera la línea férrea, y todavía conserva parte de aquella antigua animación. Es pueblo muy sano, tiene mil quinientos habitantes, posee una gran fábrica de jabón y dos hospitales con excelentes condiciones de salubridad e higiene. Esto es todo lo que he podido ver en este sitio, cuya historia únicamente registra el hecho de que ya hice mérito.

 

 

La vuelta por España. Viaje histórico, geográfico, científico, recreativo  y  pintoresco.  (Por una sociedad de literatos) Tomo I. Barcelona, Imprenta y librería religiosa y científica del Heredero de D. p. Riera. 1872.pp.453-454.

 

[1] La inscripción a que se refiere U. Cielo decía: «Eolia visit annos L X I I I, Ecesit anno gioriossisimi goto rom Vitis» Regís.»