[Jucesf Struch Benet]
No debemos pasar por alto un hecho tan interesante y raro que tal vez no tenga ejemplo en la historia, y el cual se presta a muchas y graves consideraciones, al par que puede servir de saludable lección a los fanáticos y a los incrédulos en materias de religión. Helo aquí, tal como lo hemos encontrado en documentos fehacientes, inéditos hasta hoy.
---Un hombre de la parroquia de Franciach del término de la villa de Caldes de Malavella de este obispado, llamado Guillem Serratos, fue preso por el Gobernador de Gerona, acusado de la muerte perpetrada en dicha villa en la persona de un judío de esta ciudad llamado Petit, como y de los insultos que se fraguaban contra los judíos de la misma, siendo por ello sentenciado a la última pena. Llegado el día de la ejecución de la sentencia, estando ya el reo al pie de la horca, se levantó un judío de esta Aljama llamado Jucesf Struch Benet uno de los más distinguidos y principales de ella, suplicando al Gobernador que por reverencia a Dios tuviese a bien dejar y librar al reo, y que él inspirado por el Espiritu santo se haría al momento cristiano Recibirla el santo bautismo. Y como el citado Jucesf Struch Benet fuese de los mejores de dicha Aljama, por cuyo motivo se esperaba que los demás judíos se bautizarían, toda la ciudad acogió con indecible placer la súplica de aquel y el ofrecimiento hiciera de recibir el santo bautismo. En esto por miras de la santa fe cristiana intervinieron los Obispo y los Jurados, rogando al Gobernador en nombre de todo el pueblo se dignase acceder a ello. Resistióse aquel funcionario, pero al fin cediendo a las instancias de dicho Jucesf Struch y mediación del Obispo y Jurados por las razones alegadas, suspendió por entonces la ejecución de la sentencia aplazándola por algunos días. Después de esto y en seguida fue bautizado el dicho Struch en el monasterio de Santa Clara de esta ciudad, recibiendo los nombres de Dalmacio Benito, apadrinándole el Obispo y la Abadesa de dicho monasterio; mientras los jurados impetraban del Rey el perdón para el culpable- Tuvo esto lugar a 4 de mayo de 1417.
FUENTE
Girbal, Enrique Claudio. Guía cicerone de la inmortal Gerona: viaje por la ciudad, con el objeto de conocer los monumentos artísticos, enterarse de los recuerdos y hechos históricos, y saber el origen de las Tradiciones populares pertenecientes a la misma... Establ. Tip. de Gerardo Cumané y Fabrellas, 1866. p.24.