DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Album de un viaje por Asturias, Oviedo, Imprenta de D. Domingo González Solís, 1858, pág. 50

Acontecimientos
Recaste
Personajes
Alvar Fernández de Miranda, cinco doncellas en tributo al califa
Enlaces

LOCALIZACIÓN

BELMONTE DE MIRANDA

Valoración Media: / 5

      

[Las cinco doncellas de los Miranda]

El pequeño pueblo de Belmonte encabeza un concejo llamado Miranda, nombre tomado de un antiguo castillo, donado en 992 por Bermudo II a San Salvador de Oviedo, y que en 1332 era del monasterio de Lapedo, que lo dio en encomienda a Menén Analso. También sirve de apellido a una poderosa familia que reconoce por progenitor a un Alvar Fernández de Miranda, del que se conserva este romancesco [1] recuerdo. Volvía en hábito de peregrino de una romería a Santiago, cuando en las orillas del Sil, los lamentos de cinco doncellas que unos moros llevaban robadas para el harem del califa, detuvieron sus pasos. Combatió, pues, con aquellos moros, y dándoles muerte libertó las cautivas[2]. Este suceso fue recordado en cierto cartel de desafío, que en tiempo de Alfonso IX dirigió Gómez Pérez de Valdés, señor de la torre de Sancucado[3], a Gutierre Fernández de Miranda, en que se leen estas palabras:

“Ca obrastes en todo al vueso sabor como refet é mezclador, non tullendo la bondad del vueso gentío, veniente del bon Alvar Fernandi, que acorrió a las cinco doncellas.”

Edición: Rosario Álvarez Rubio

 


 

[1] Romancesco: novelesco.

[2] Los que creen en el feudo de las cien doncellas dicen que las libertadas por Alvar Fernández eran las cinco que correspondían a Cangas de Tineo.

[3] Diego Méndez de Valdés «Señor de las Torres de Sancucado», quien fue perseguido por Don Enrique II de Castilla por ser partidario de su hermano Don Pedro