Las dos rosas
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En un escondido valle
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hay todavía una torre
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vecina al Carrión, que corre
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de chopos entre una calle.
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Castillo dicen que fue
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poderoso, mas ya apenas
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a través de dos almenas,
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su ilustre origen se ve.
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Tendidos sobre una altura
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vense un torreón y un muro,
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pero en montón tan obscuro,
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que medrosa es su figura.
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Brota a sus pies sin respeto
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espeso zarzal salvaje,
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cuyo espinoso ramaje
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vegeta al peñón sujeto.
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Ya no hay ni mojón ni senda
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que a su rastrillo conduzca,
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ni puerta en que se deduzca
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que hay dentro quien le defienda.
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Allá por algunos trigos
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que crecen en derredor,
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de su ruina y su dolor
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imperturbables testigos,
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hay paredes que a pedazos
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están mostrando que ayer
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pudieran bien mantener
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un pueblo sus rotos brazos.
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Hoy en pajiza cabaña
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vela un pastor el misterio
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de aquel corto cementerio
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que el agua del Carrión baña.
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Allí una generación
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duerme tal vez escondida.....
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así de la amarga vida
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las cosas frágiles son.
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Sin curar de historias viejas,
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al son de tosco estribillo,
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él encierra en el castillo
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por la noche sus ovejas.
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El agua y el tiempo pasa,
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y él no pasa de pastor;
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pues no ha de ser su señor,
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poco le importa la casa.
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Al preguntarle qué fue
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la techumbre a que se acoge,
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hombros y labios encoge,
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la mira y dice: «No sé.»
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Los días que van pasando,
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la colina gastarán,
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y al cabo concluirán
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el castillejo enterrando.
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Entonces, ya de la historia
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del edificio primero,
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ni el pastor ni el pasajero
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tendrán confusa memoria.
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Apiñada en un hogar
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en derredor de la lumbre,
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desvelada muchedumbre
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acaso la oirá contar.
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Contarála un peregrino,
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a quien tal vez por su cuento,
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darán escaso alimento
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para seguir su camino.
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Y yo, que siempre miré
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como un viaje nuestra vida,
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por historia entretenida,
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del olvido la saqué.
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Si rebelde vuestra alcoba,
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mal que pese a vuestro empeño,
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os ahuyenta el blando sueño,
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yo voy a entonar mi trova.
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Escuchadla; y si al calor
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os dormís de vuestra almohada,
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de una noche sosegada
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sois deudores al cantor.
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El sol, del medio del cielo,
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brillantes rayos despide,
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que del Carrión reverberan
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entre las ondas humildes.
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Engrosadas van ahora
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con las nieves que derrite
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en las crestas de las sierras
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con que Castilla se ciñe;
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y entrambas riberas bordan
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con duros hielos, que oprimen
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los restos que dejó Mayo
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de sus céspedes sutiles.
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Altos y desnudos chopos
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las orillas le dividen,
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que al agua las ramas tienden
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porque en el agua se miren;
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y ellas ufanas pasando,
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por la sombra que reciben,
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con blando murmullo lamen
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los troncos y las raíces.
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Es un día puro y diáfano,
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cuanto Diciembre permite
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que en su mustia presidencia
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el sol del invierno brille.
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Alegre, cuanto alegrarse
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es permitido a los tristes;
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diáfano, cuanto la niebla
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a un sol sin fuerza se rinde.
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Y es un pueblecillo oculto
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tras una peña, en que firme
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estriba un alto castillo
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que de protector le sirve.
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Dos esquilones[1] agudos
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en disonante repique
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el toque de mediodía
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al aire en calma despiden,
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y en medio están de la plaza
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cuantos hidalgos la viven,
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los sombreros en la mano,
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inclinadas las cervices[2].
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Las mujeres, apartadas
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sus labores mujeriles,
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esperan devotamente
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que los hombres se santigüen,
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Los muchachos, impacientes,
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a hurtadillas se sonríen,
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por más que les amonestan
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los viejos que les imiten.
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En un balcón de una casa
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que más alto nombre pide,
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por los roídos escudos
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con que sus paredes viste,
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por los vidrios que al sol dejan
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que su interior ilumine,
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y los calados de un arco
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que mal al tiempo resiste,
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hay dos personas que, vueltas
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de espaldas al sol, impiden
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que se alcance desde abajo
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si recen o si platiquen.
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Una es (con soles por ojos,
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y por labios alelíes)
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la más hermosa villana
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que con hidalgas compite;
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Rosa nacida en el campo
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entre zarzales y mimbres,
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pero a quien ceden vencidas
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las rosas de los jardines.
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Ufanos la engalanaron
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a porfía los Abriles,
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con cuantas juntaron gracias,
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uno tras otro hasta quince.
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Diéronla negros cabellos,
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cutis que afrenta a los cisnes,
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dentadura igual y enana,
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cuello torneado y flexible.
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Orlan sus párpados blancos
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largas pestañas sutiles
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coronadas por dos cejas,
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arcos que enojan al iris.
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Cintura escasa, alto pecho,
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pie breve, resuelto y libre,
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y dos manos que semejan
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ramilletes de jazmines.
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Bellísima es la tal Rosa,
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por más que el pueblo critique
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el orgullo con que ostenta
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sus encantos juveniles.
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Las mozas, que se recata
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de sus amistades dicen:
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que es la inconstancia excesiva
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con que desprecia a quien rinde.
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Las viudas, que es demasiada
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la libertad con que vive,
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y muchos los forasteros
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cuyas visitas admite,
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y las viejas, de su madre
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murmuran que las recibe
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con audacia escandalosa
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y confianza reprensible.
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Mas Rosa y Brígida en ellas
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con tan poca cuita siguen,
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que si estos murmullos oyen,
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se deleitan en oírles.
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Por eso tan cortesano
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baja don Bustos Ramírez
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diariamente a su casa,
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del castillo en que reside.
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Barón altanero, y mozo
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afortunado en las lides,
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cuyas riquezas exceden
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a lo ilustre de sus timbres,
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dejó ha poco de la corte
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la perezosa molicie[3],
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las damas voluptüosas
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y los ruidosos festines,
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por la calma de sus tierras,
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donde su presencia exigen
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los negros ojos de Rosa,
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que diz que en los suyos viven.
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Es cierto que se susurra
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que un mancebo que la escribe,
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palabra de casamiento
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tiene de ella, y que es difícil
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que la renuncie si vuelve,
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lo que es tal vez muy posible.
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Mas don Bustos es mancebo
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de nobilísima estirpe;
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Barón que manda vasallos,
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quien escuderos sirven,
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quien pajes acompañan,
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a quien mucho el Rey distingue.
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Es señor de horca y cuchillo[4],
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rey en aquellos confines,
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y a quien plebeyos e hidalgos
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pecho y homenaje rinden.
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Y no es otro el que con Rosa
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sobre el balconcillo sigue
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dando a la plaza la espalda
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mientras que dura el repique.
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Al fin, santiguado el monje
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que el templo del lugar sirve,
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cada cual tornó a su espera,
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y a sus requiebros Ramírez.
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Apoyado sobre el codo,
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deja que el cuerpo se incline,
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guardando tras una mano
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una mejilla invisible;
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y a favor de esta postura,
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al pueblo curioso impide
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que le aceche las palabras
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que a la muchacha dirige.
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En la expresión inefable
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con que Rosa le sonríe,
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bien se ve que, en vez de enojos,
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satisfacciones recibe;
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ni menos de sus palabras
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el castellano se aflige,
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pues cuanto ella más tolera,
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más él confiado insiste.
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Él platica: ella le escucha
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sin que altanera le esquive,
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y él más se la acerca osado
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cuanto ella oyéndole sigue.
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Hubo un instante de aquellos
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que el amor llama felices,
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que con el alma se sienten
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y con el alma se miden,
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en que los ojos de Rosa
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tomaron indefinible
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una expresión que imitaba
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el gozo en los serafines.
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Brotáronle de ambos ojos
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sobre los puros matices
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de ambas mejillas, dos lágrimas
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ardientes, irresistibles;
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y apenas aparecieron,
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cuando, rápido Ramírez,
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secando una con sus labios,
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así imprudente la dice:
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-Mañana serás mi esposa
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-¡Señor!
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-Mañana.
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-¿Es posible?
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-Aquí mi palabra empeño.
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Mañana es fuerza que brille
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mi castillo con tus ojos,
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con tu hermosura mi estirpe.
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Bajó, esto dicho, a la plaza
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el impetuoso Ramírez,
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y al monje y al pueblo atento
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estas palabras dirige:
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«Esta noche pueblo y valle,
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con hogueras se ilumine;
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que redoblen los panderos
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y las campanas repiquen;
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que se remedien los pobres,
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que se consuelen los tristes,
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y todos a mis festejos
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desde ahora se conviden.
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Mis aparadores cerquen,
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mis anchas cubas despiten,
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mis tesoros se repartan
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y se embriaguen con mis brindis.
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Vasallos, de hoy por tres años
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quedáis de tributos libres,
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y de este modo mis bodas
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se dispongan y publiquen.»
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Rompió en aplausos la gente,
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|
que su largueza bendice,
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y los vivas se redoblan
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y las gracias se repiten.
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«Dádselas a la hermosura»,
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dijo don Bustos Ramírez,
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|
señalando a las ventanas
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de donde ella le despide.
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Y aplicando las espuelas
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al negro potro que rige,
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|
hace que en rápido escape
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al parque le precipite,
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Quedó aplaudiendo la plebe
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|
agradecida y humilde,
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|
y Rosa, aun en sus ventanas,
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|
muy mal su orgullo reprime.
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|
Algunas horas después,
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|
ya bien entrada la tarde,
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|
la tierra entregada en brazos
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|
de las nieblas impalpables,
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|
de una lámpara de cobre
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|
a los rayos desiguales,
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|
lee Rosa unos pergaminos
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|
que acaba de darle un paje.
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|
Pasaban sus negros ojos
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|
de orgullo y placer radiantes
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|
de un renglón a otro renglón
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|
sin apenas descifrarles.
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|
Los labios lo sonreían,
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|
y trémulos dilatándose
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|
por lo bajo murmuraban
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|
sonidos de cada frase.
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|
Una caja de olorosa
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|
madera tiene delante.
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y de un cordoncito de oro
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|
pende en su diestra una llave.
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|
Dobló alegre el pergamino,
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|
|
y agradeciendo el mensaje,
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|
|
despidió al buen mensajero
|
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|
y a voces llamó a su madre.
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|
Subió la vieja asustada,
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|
|
recelosa de algún lance
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|
que en parientes o en amigos
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|
|
la fatal carta anunciase;
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|
|
mas apenas en el cuarto
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|
puso los pies vacilantes,
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|
Rosa, cerrando la puerta,
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|
díjola palabras tales:
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|
-Entrad. Nuestra es la fortuna:
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|
|
de contento no me cabe
|
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|
|
en el pecho el corazón,
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|
|
ni atino cómo explicarme.
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|
Brígida exclamó angustiada:
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|
-¡Por Dios, muchacha, que acabes,
|
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|
que tengo el alma en un hilo!
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|
-Esta llavecita la abre.
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|
-Pero ¿qué se abre?
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|
-Esa caja.
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|
-¡Válgame el cielo! ¡Diamantes!
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|
-Sí, por cierto.
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|
-Y ¿quién.....
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|
-Es mía.
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-¿Quién te la ha dado?
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|
-Ese paje.
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|
-¿De don Bustos?
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|
-De don Bustos.
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|
-Y tomarla es....
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|
-Indudable.
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|
Es el regalo de bodas
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|
que el de Ramírez me hace.
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|
-¡De bodas!
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|
-¡Pues si me caso!
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|
-¡Muchacha, vas a matarme
|
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|
|
con tanto rodeo! ¡Acaba!
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|
-¡Por Dios, que sois torpe, madre!
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|
Si la caja es de don Bustos,
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|
¿con quién queréis que me case
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sino con él?
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-¿Con tan alto
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barón piensas enlazarte?
|
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|
-¿Qué me falta para ello?
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¿No son mis ojos bastante
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para que pueda mi frente
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con su corona igualarse?
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No soy hermosa?
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-Eso sí.
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-¡Oh! Y no porque yo me alabe;
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pero si encuentra otra Rosa,
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no digo yo en todo el valle,
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|
sino en la corte, en España,
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si la encuentra.... que se case.-
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|
Y así diciendo, a un espejo
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de reojo contemplándose,
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desplegaba una sonrisa
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|
que diera envidia a los ángeles.
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|
Veíala la pobre vieja
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|
sin que apenas le bastasen,
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|
para darle entero crédito,
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|
ni su acción ni su lenguaje.
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|
Rosa, en tanto, alta la frente,
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|
los ojos de una a otra parte
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|
inquietos y desdeñosos,
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|
|
altivos los ademanes,
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|
despreciando hosca y soberbia
|
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|
cuanto en torno suyo trae,
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|
la majestad ensayaba
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que es forzoso que acompañe
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a quien ha de ver un día
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sus vasallos humillarse,
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|
y hacer a la plebe grupos
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para verla cuando pase.
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|
Después de largo silencio
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que duró por ambas partes
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cuanto bastó a su esperanza
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para alzar torres al aire,
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y amasar en sus adentros
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tan rápidas novedades,
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a Rosa para engreírse,
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a la otra para asombrarse,
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asiéronse de la caja,
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y dando vuelta a la llave,
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atónitas empezaron
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a gustar las realidades:
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Allí ricos brazaletes
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y diademas y collares;
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allí amatistas y perlas,
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cornalinas y corales;
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probáronse los anillos,
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las pulseras de brillantes.
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No quedó nada por verse
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ni nada por admirarse;
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todo pareció a propósito
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hecho para aquel instante;
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todo era espléndido y rico,
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nada pequeño ni grande.
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-Esta guirnalda, decían,
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para el día en que te cases.
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-Sí; el collar por la mañana,
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la diadema por la tarde.
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-¡Linda estarás!
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-Ya veréis
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la vez primera que baje
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a visitar a mi pueblo.
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-¡Hechicera!
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-¡Oh, admirable!
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-Y ¿qué dirán esas moñas[5]
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de hidalguillas[6]
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-Dejad que hablen.
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Ya me besarán la mano.
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-Eso sí, por más que rabien.
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-Se arañarán por un dije[7]
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si yo se le regalase.
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-Mal hicieras.
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-¡Ah, ni un hilo
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para esas villanas, madre!-
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Aquí llegaban gozosas,
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cuando oyeron en la calle
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un caballo que en la plaza
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entraba a resuelto escape.
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Paróse a su misma puerta,
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sintióse después el grave
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rechinar de los portones,
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y volver luego a cerrarse.
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-¡Él es!
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-¿Quién?
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-Don Bustos.
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-¡Vaya!
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-Pronto. Salid a alumbrarle.
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Mandad que el potro le tengan,
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que le piensen y descanse.
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Y asiendo la lamparilla,
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temiendo que el tiempo falte,
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fuése hacia la puerta Rosa
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que hasta la escalera sale;
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pero antes que al picaporte
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la linda mano llegase,
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abriéronla por defuera,
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y con pena de hija y madre
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entró, cubierto de lodo,
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sangrientos los acicates
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y armado hasta los bigotes,
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su pariente Pedro Ibáñez.
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Quedó estúpida la vieja;
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tornóle Rosa el semblante,
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y él, tendiéndolas los brazos,
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dijo:-Yo soy; abrazadme.
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Dejó la luz la muchacha,
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y del mozo retirándose.
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replicóle: -Bien venido;
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pero has llegado muy tarde.
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Asentados en silencio
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en derredor de la mesa,
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están Ibáñez y Rosa,
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él triste, y mohína ella:
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Rosa, los ojos clavados
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en el techo, airada muestra
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el disgusto con que a Ibáñez
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en aquel punto contempla.
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Y en vano del bello mozo
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la vaga mirada inquieta,
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las miradas de la ingrata,
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porque se encuentren, acecha.
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En vano tras de la lámpara
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se ampara en la sombra negra,
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y la ocasión esperando,
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los ojos le reverberan.
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En vano sobre el asiento
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se revuelve y se impacienta,
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haciendo a cada postura
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que rechine la madera.
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En vano, desenlazando
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del almete[8] las correas,
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sacudió como al descuido
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de la gola entrambas piezas.
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En vano al asir la espada
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tropezó con las espuelas,
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y retumbó el aposento
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en rápido son de guerra.
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Rosa, ni por reprenderle,
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ni por saludarle atenta,
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sobre, el mancebo los ojos
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bajó un instante siquiera.
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De la habitación en torno,
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de uno a otro objeto los lleva,
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cual si fuese inventariando
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todos cuantos hay en ella.
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Viga a viga midió el techo,
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listón a listón la estera,
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contó al parecer los vidrios
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de la alcoba y de las puertas,
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los pliegues de su cintura,
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las rayas que hay en la mesa,
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y las líneas que sus manos
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por ambos lados presentan.
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Escuchó el silbar del cierzo
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que revuelve la veleta,
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el rumor de los que pasan,
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la bulla de las hogueras.
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Todo lo que no es Ibáñez
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parece que la interesa;
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hasta el son con que la lámpara
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húmeda chisporrotea.
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Pero el mozo allí se está
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y arrobado la contempla,
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y dos lágrimas de fuego
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por las mejillas le ruedan.
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Cansado ya de esperar,
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y desesperado de ella,
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díjole con voz tan blanda,
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que contestaran las piedras:
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-¿Qué es aquesto, vida mía?
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|
Rosa, ¿qué mudanza es ésta?
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Tú al partirme me llorabas,
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|
¿y te enojas con mi vuelta?-
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Rosa callando seguía,
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y él siguió de esta manera:
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-Heme aquí que vuelvo honrado,
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más tal vez que lo merezca,
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|
amigo de los valientes,
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|
querido en la corte mesma.
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Pensé merecerte ahora,
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y he conseguido licencias
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para casarme contigo
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y alejarme de la guerra.-
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Rosa callando seguía
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|
como a quien oír le pesa,
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dando entre las blancas manos
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a los ceñidores vueltas.
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Ibáñez, apenas dueño
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de su rebelde paciencia,
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entre ofendido y colérico
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aguardaba una respuesta,
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hasta que viendo que Rosa
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toda agotársela intenta,
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con sordo acento le dijo,
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celosos ojos tendiéndola:
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-Si las nuevas que hube tuyas
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cuerdo estimase por ciertas,
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¡vive Dios que no tornara,
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Rosa ingrata, para verlas!
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Si pensara yo que imbécil
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el oro te enloqueciera,
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trajera cuanto mi lanza
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para los cobardes deja;
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y si que ansiabas supiese
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honras de vana nobleza,
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prendiera yo al condestable,
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y conde o marqués volviera;
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pero yo te quise, Rosa,
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aunque altiva, no opulenta,
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y pensé que por valiente
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simple hidalgo me quisieras.-
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|
Rosa a este punto, dejando
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el sillón en que se asienta,
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díjole: -Ibáñez, dejemos
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semejantes controversias:
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si te quise y no te quiero.....
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-¡Por Dios vivo!....
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-Ten la lengua.
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Mañana mismo me caso;
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y por súplica postrera
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espero que de este pueblo
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partas esta noche mesma[9].
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Seré inconstante, traidora,
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liviana...., cuanto tú quieras,
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pero lo tengo pensado
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y estoy, Ibáñez, resuelta.
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-Pero.....
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-Tu empeño es inútil.
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Mi voluntad es aquésta.
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-Y tus votos....
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-Fueron falsos.
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-Y tus caricias.....
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-Quimeras.
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-Y ¡tantos años perdidos
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en ilusiones risueñas!
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¡Tantos sudores y afanes!
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¡Tantos peligros por ella!
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¡Virgen santa, yo deliro!
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¿Qué infernal visión es ésta?
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Porque a juzgarla posible,
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tanto tiempo no viviera.
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Y así Ibáñez exclamando,
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se asía de las melenas,
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desencajando los ojos
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como a quien sueños aquejan.
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Rosa, la luz en la mano,
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caminando hacia la puerta,
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miraba el dolor de Ibáñez
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con expresiva impaciencia.
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|
En esto, en el aposento,
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la faz amante, risueña,
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|
el ferreruelo forrado.
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de blanca y crujiente seda,
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dorado estoque, y de plumas
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linda gorra en la cabeza,
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entró don Bustos Ramírez
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en apostara altanera.
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Linda Rosa...., dijo; y viendo
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a Ibáñez que le contempla
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con ojos entumecidos,
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|
tornó la vista severa.
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|
Rosa, apresurada, dijo:
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|
-Es un pariente que llega
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|
de la ciudad.- Y don Bustos
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|
prosiguió así: -A Norabuena.
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Seáis, hidalgo, bien venido:
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|
asistiréis a la fiesta,
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y recibirán mis bodas
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honra con vuestra presencia.-
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Tendió al soldado la mano,
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|
y él, sin mirar lo que hiciera,
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|
con el recio guantelete
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la suya al Barón presenta.
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La asió don Bustos y dijo:
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-A no saberlo, creyera
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|
que fuera, en vez de amistad,
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|
de roto esta mano prenda
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Miróle Ibáñez un punto,
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y en insondable reserva
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velando el gesto, repuso:
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|
-Tomadla como os convenga.
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Y tornando las espaldas,
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|
tomó a obscuras la escalera.
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De brindis y carcajadas
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estrepitoso rumor
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Se levanta de don Bustos
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en un inmenso salón.
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Alúmbranle mil bujías
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suspensas en derredor,
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entre guirnaldas de flores
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que hábil mano entrelazó
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|
Vistiéronle de tapices
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|
|
exquisitos en valor,
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y cubriéronle de alfombras,
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|
de un califa regio don.
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|
|
En ricos aparadores
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remeda la luz del sol
|
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vajilla espléndida de oro
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|
de magnífico primor.
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|
Rueda el cristal por la mesa,
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|
y en no interrumpido son
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|
gotea de vaso en vaso
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dulce y sabroso licor.
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La fiesta es libre, opulenta,
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|
porque pródigo el Barón,
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|
|
a todo el pueblo de Rosa
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bodega y festín abrió.
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Es cierto que a los principios
|
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el respeto a su señor,
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|
conteniendo a los vasallos,
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|
las lenguas les refrenó;
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|
mas al fin, de los manjares
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|
|
el suculento vapor,
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|
la libertad y la audacia
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|
a los villanos volvió:
|
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|
alzaron desordenados
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|
|
una voz sobre otra voz,
|
|
|
|
un brindis sobre otro brindis.
|
|
|
|
Crecía la confusión,
|
|
|
|
aúmentábase el tumulto,
|
|
|
|
y con discorde clamor
|
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|
|
cruzaban de una a otra punta
|
|
|
|
osada conversación.
|
|
|
|
Ocupaban los hidalgos
|
|
|
|
en la parte superior
|
|
|
|
escaños de terciopelo,
|
|
|
|
casi a los pies del Barón;
|
|
|
|
y éste, más alto, con Rosa
|
|
|
|
usaba otro aparador
|
|
|
|
bajo un dosel de brocado,
|
|
|
|
do se ostenta su blasón.
|
|
|
|
Pajes les sirven; doncellas
|
|
|
|
les escancian el licor,
|
|
|
|
y el contento les atiza
|
|
|
|
la insolencia del bufón.
|
|
|
|
Al testero de la mesa,
|
|
|
|
y en preferente sillón,
|
|
|
|
está el capellán sentado,
|
|
|
|
y síguele luego en pos
|
|
|
|
el ilustre Ayuntamiento
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|
|
|
en gregüescos[10] y en jubón.
|
|
|
|
Enfrente, entre otros hidalgos,
|
|
|
|
en ademán pensador,
|
|
|
|
se ve al serio Pedro Ibáñez,
|
|
|
|
que bocado no gustó.
|
|
|
|
Hinchados tiene los ojos,
|
|
|
|
los cabellos sin olor,
|
|
|
|
la espada y la daga al cinto,
|
|
|
|
y el duelo en el corazón.
|
|
|
|
El resto ocupan sin orden
|
|
|
|
los que, de Busto a la voz,
|
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|
|
el mejor sitio encontraron
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|
|
al entrar en el salón.
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|
|
Los que en aquél no cupieron,
|
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|
|
acomodarlos mandó
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|
|
en otra mesa tendida
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en un largo corredor,
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|
y allí gritan y disputan,
|
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|
|
harta apenas su ambición
|
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|
|
con los sabrosos manjares
|
|
|
|
que devoran sin temor.
|
|
|
|
Toda la fiesta es tumulto,
|
|
|
|
todo murmullo el salón,
|
|
|
|
todo embriaguez y locura
|
|
|
|
los vasallos y el señor;
|
|
|
|
y a pesar de los secretos
|
|
|
|
con que a la conversación
|
|
|
|
dan impulso las mujeres,
|
|
|
|
murmurando a media voz,
|
|
|
|
Rosa está linda, hechicera,
|
|
|
|
como jamás se mostró
|
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|
|
caprichosa su hermosura,
|
|
|
|
vertiendo gracia y amor.
|
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|
Mirándose está en sus ojos
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|
el fortunado barón,
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|
|
olvidando ante su amada
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|
cuanto hasta entonces gozó.
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Y ella, radiante dé orgullo,
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|
|
alimenta en su ilusión
|
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|
los hechizos que le embriagan,
|
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|
|
con estudiado primor.
|
|
|
|
Con lujosos atavíos
|
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|
|
astuta se engalanó,
|
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|
|
que acrecientan el deseo
|
|
|
|
del turbado corazón.
|
|
|
|
Guirnalda de blancas perlas
|
|
|
|
a sus cabellos ciñó;
|
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|
|
escotado hasta los pechos,
|
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|
bordado de oro, el jubón;
|
|
|
|
el cuello, de marfil, orla
|
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|
|
collar de bajo color,
|
|
|
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del que pende, de brillantes.
|
|
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|
la señal de redención;
|
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|
y están sus brazos desnudos,
|
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|
|
cuyo brillo tentador
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ostenta en sus movimientos
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exquisita perfección.
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Don Bustos, a quien anima
|
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|
la eficacia del licor,
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|
decía en son de mandato,
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|
fuerza añadiendo a la voz:
|
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|
-Agotadme las bodegas,
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|
que si dejáis ¡vive Dios!
|
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|
|
una gota, habéis de hacerme
|
|
|
|
de todo restitución.
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|
A eso os llamé a mi castillo
|
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|
y a mis fiestas, que si no,
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|
|
|
conforme me caso solo
|
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|
gozara solo. -Al rumor
|
|
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|
de estrepitosos aplausos
|
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|
|
estremecióse el salón,
|
|
|
|
y por sobre el ronco ruido,
|
|
|
|
así don Bustos siguió:
|
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|
|
-¡Eh! Don Pedro, mi pariente,
|
|
|
|
Capitán, ¿que os hacéis vos?
|
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|
|
¿Estáis enfermo, o acaso
|
|
|
|
os dijo algún impostor
|
|
|
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que el mayordomo, envidioso,
|
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|
|
mis cubas envenenó?
|
|
|
|
Si tal pensáis, os ofrezco
|
|
|
|
completa satisfacción.
|
|
|
|
Y a propósito.... -Así hablando,
|
|
|
|
su inmensa copa apuró.
|
|
|
|
Tornaron las carcajadas,
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los aplausos, y el Barón,
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encarado aún con Ibáñez,
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en voz de mofa siguió:
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-Puesto que vos no habéis hecho
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a mis venenos honor,
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os encargo que si muero
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me enterréis como a quien soy.
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Volvieron a los aplausos,
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y a tan tumultuoso son
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asomaron por la sala
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las gentes del corredor,
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que aumentaron el desorden
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preguntando en pelotón:
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-¿Qué es aquesto?
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-Entrad, amigos,
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don Bustos ronco clamó,
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veréis un anacoreta.....
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¡Por la cruz del Redentor,
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capitán, brindad conmigo
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a mi venturosa unión....!-
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Ibáñez la inmensa copa,
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levantándose tomó,
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mostrando el sombrío gesto
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más que contento, furor;
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y afectando complacerse,
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-Brindemos...., dijo, Barón-
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Mas don Bustos, atajándole
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el brindis, le interrumpió:
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-A mi embriaguez de esta noche,
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que me emborracho por dos.-
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A estas palabras de Bustos,
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de emponzoñada alusión,
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Ibáñez, soltando el vaso,
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cayó, vertiendo el licor.
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-¡Bravo! ¡Sin haber bebido,
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el sueño le acogotó!
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Capitán, ¡voto a mi sangre,
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que sois un mal bebedor!
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Seguía Ibáñez tendido
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de espaldas en el sillón,
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cogidos todos sus miembros
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de congojoso temblor.
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Mofáronle los villanos,
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el gesto Bustos frunció,
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palidecieron las mozas,
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y en visible turbación,
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Rosa sobre el blanco pecho
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pálida la faz dobló.
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Don Bustos, rompiendo un vaso,
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alzó iracundo la voz:
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-¿Os pesa, por vida mía,
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Capitán, mi dicha a vos?
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Alzóse sobre su asiento,
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y el pueblo entero calló,
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porque los ojos de Bustos
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centellaban de furor;
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temblaba en su escaño Rosa,
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y así decía el barón:
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-Brindad, capitán, conmigo
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a mi boda, o ¡vive Dios,.
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que esta noche mis lebreles
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os desgarran el jubón!-
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A tan brusco llamamiento,
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Pedro Ibáñez requirió,
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poniéndose en pie, su espada,
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con semblante tan feroz,
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que oyóse entre las mujeres
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un ¡ay! sordo de pavor,
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y a sus espaldas la turba,
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cobarde retrocedió.
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Don Bustos Ramírez, puestos
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ambos pies en su sillón,
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la izquierda sobre la mesa,
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que al recibirle crujió,
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mirábale de hito en hito;
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y el áspero ahogado son
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que le hervía dentro el pecho,
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el borrascoso color
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de sus ojos, la melena,
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que le cuelga en confusión,
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uniéndose con la barba,
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que le cerca en derredor
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todo el rostro, lo semejan
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a un formidable león
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que acecha sobre una roca
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la vida del cazador.
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Pedro Ibáñez, frente a frente,
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sin muestras de turbación,
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fijó en sus ojos los ojos
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y a la lid se apercibió.
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Pasó un momento angustiado
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en que nadie de los dos
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con movimiento o palabra
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la contienda provocó.
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La turba tenía ahogado
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el aliento de terror,
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y de ambos podía oírse
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el latir del corazón.
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Al fin don Bustos, en hondo
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gemido, torvo exclamó,
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-Brindad, hidalgo, a mis bodas,
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y os juro a mi salvación,
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que en la escarpia[11] de una almena
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os ahorco como a un traidor.
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Ibáñez, a estas palabras,
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como un tigre veloz
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saltando sobre la mesa,
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ligero, una copa asió.
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De un paso salvando el trecho
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que le aparta del Barón,
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-Brindemos, dijo.
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-A esta noche,
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Bustos repuso; a mi amor.
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-A mi cabeza, don Bustos,
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que clavada en un lanzón,
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|
os recuerde a todas horas
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toda una noche de amor.
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-¿Es un insulto?
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-Es un brindis.
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¿No le aceptáis?
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-Sí, ¡por Dios!
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Bebed, y aquesa cabeza
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sea la última ilusión
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que alcancen a ver mis ojos,
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de mi féretro en redor.
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-¡Sea!
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-¡Sea! -Y afirmando
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tan sacrílega intención,
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todo el licor se sorbieron
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de un solo trago los dos.
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Está la noche serena;
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melancólica la luna,
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reverbera en la laguna,
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y manso el aire resuena.
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Murmura en la parda sombra
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inquieto el Carrión pasando,
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con limpios hielos orlando
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del campo la árida alfombra.
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No se alcanza en la ribera
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ni césped, ni flor, ni espiga,
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que brote a la sombra amiga
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de alguna encina altanera.
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Todo el campo es soledad,
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|
silencio y vapor confuso,
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que en todo el invierno puso
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viudez y esterilidad.
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Vese a lo lejos la sierra
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como aparición extraña,
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que en la escarpada montaña
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la nieve esconde la tierra.
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Y entre las breñas se escucha
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la ronca voz del torrente,
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cuyo ancho raudal rugiente,
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conquistando espacio lucha.
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Tal vez del mastín atento
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resuena el tenaz ladrido,
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oliendo el lobo escondido
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que acecha el redil hambriento.
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Al pie de la alta colina
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yace el lugar solitario,
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acogido el vecindario
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al corro que le domina.
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Sobre él, el negro castillo
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de don Bustos se columbra,
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del astro de paz que alumbra
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al resplandor amarillo.
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Y aun vomitan sus ventanas,
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|
en confusión infernal,
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las cantigas que, profanas,
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respira la bacanal.
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Aun puede oirse por ellas,
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con el brindis del Barón,
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el seco y discorde son
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del vino y de las querellas.
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Viénense allí a dibujar,
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con la luz de las bujías,
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|
mil medrosas fantasías
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espantosas de mirar.
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Y los vidrios de colores
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radian en la lobreguez
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la movible brillantez
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de fugaces resplandores.
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Al pie del áspero muro,
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|
inmoble en la sombra está,
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contemplando las ventanas
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con desesperado afán,
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torvo el semblante y lloroso,
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sin apenas alentar,
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el triste y burlado Ibáñez
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en insufrible ansiedad,
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Crispados tiene los puños,
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desencajada la faz,
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y el cuerpo todo acosado
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de una convulsión mortal.
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Vese en el húmedo ambiente
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su aliento a veces vagar,
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como sombras que, brotando,
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-viven un punto no más.
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Por los espesos bigotes,
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filtrando el rocío va,
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y mojándolas, sus ropas
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azota el aire fugaz.
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Amante desventurado
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y desdeñado galán,
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|
está en su mente midiendo
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la infinita eternidad.
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Porque, ¿qué vida le aguarda
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ni qué vida ha de esperar
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quien no halla en sus negros días
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más que tedio y soledad?
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Tantos sueños de ventura,
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|
tanta ilusión celestial,
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tanta esperanza engañosa
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perdida en la realidad;
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|
tantos afanes por ella,
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|
tanto sufrir y lidiar,
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mirando la luz lejana
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|
de un mentiroso fanal,
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|
que fue tan sólo el reclamo
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|
que anunció un puerto falaz,
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|
para mirarle más cerca
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engañado zozobrar.
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¿Dó están las fragantes flores,
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|
las bendiciones dó están,
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|
con que el amor deliraba
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|
en la juvenil edad?
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|
El fue a la sangrienta guerra
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|
como valiente, a buscar
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premio y fortuna de hidalgo,
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de que se sintió capaz.
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Pródigo vertió su sangre,
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|
de su vida sin piedad,
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por volver ante su Rosa
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digno de su amor fatal;
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y ella, en tanto, deslumbrada
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o acaso liviana asaz[12],
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en los brazos de otro dueño
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|
se dispone a reposar.
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|
¡Oh! ¡Que esas risas confusas
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|
que oye a través del cristal,
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desde el infame castillo
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|
a la atmósfera brotar,
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|
|
le parecen los aullidos
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|
con que una turba infernal
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|
aplaude atroz los tormentos
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que alambica Satanás.
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Ellos, celebrando alegres,
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en ruidosa bacanal,
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el bien que en despecho eterno
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|
infeliz él llorará;
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ellos, brindis y cantares,
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|
y amor y felicidad;
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|
y él, lágrimas y dolores
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|
que nunca se acabarán.
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|
¡Oh! Y cobarde aunque ofendido,
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|
resignado dejará,
|
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|
aunque él su ofensa no olvide,
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|
que la olviden los demás.
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|
Mas ¿qué escucha el desdichado
|
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|
|
con esa atención tenaz,
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que hacia delante tendido
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|
al borde del foso está?
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|
Los ojos lo brotan fuego,
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|
creciendo el aliento va,
|
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|
y atenazados los dientes,
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|
déjanle apenas lugar.
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Calmado el rumor lejano
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|
de la impura bacanal,
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|
oyóse un canto dulcísimo
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|
en el salón murmurar.
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|
Era una voz amorosa
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|
y de enloquecer capaz
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|
al corazón más hundido
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|
en torpe incredulidad.
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|
Del arpa del trovador
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|
|
al misterioso compás,
|
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|
|
suena a pedazos, perdido
|
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|
en la distancia, el cantar.
|
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|
|
«Mi vida, Busto, y mi alma
|
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|
|
no tengo en mi mano yo;
|
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|
|
no tengo qué darte, Busto,
|
|
|
|
sino cuanto guarda de fe el corazón.
|
|
|
|
«Yo te lo doy todo entero;
|
|
|
|
vida y alma vuelva a Dios
|
|
|
|
cuando le plazca, y tú, Busto,
|
|
|
|
hasta a mi sepulcro disputa mi amor.»
|
|
|
|
|
Cesó el cántico, y se oyeron
|
|
|
|
largos aplausos sonar,
|
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|
|
que estremecieron el aire
|
|
|
|
en prolongada espiral.
|
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|
|
Ibáñez, como viajero
|
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|
que harto ya de caminar
|
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|
|
se sienta a buscar reposo
|
|
|
|
donde ha de abrirse un volcán,
|
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|
|
retrocedió de aquel canto,
|
|
|
|
al desgarrador compás,
|
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|
|
despierto a la voz de Rosa
|
|
|
|
su mal adormido afán.
|
|
|
|
«Dale, ya que está en tu mano,
|
|
|
|
¡ingrata! ese corazón,
|
|
|
|
dijo, y el alma y la vida
|
|
|
|
que vuelvan torpes a Dios;
|
|
|
|
dásele, que por un soplo,
|
|
|
|
con que tornaros carbón,
|
|
|
|
toda el alma y media vida,
|
|
|
|
a Satanás diera yo.»
|
|
|
|
Y aquesto diciendo Ibáñez
|
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|
|
en agonía mortal,
|
|
|
|
revoleábase en la arena
|
|
|
|
hiriéndose sin piedad.
|
|
|
|
Lanzaba del hondo pecho
|
|
|
|
bramido tan gutural,
|
|
|
|
tan feroz, que aun a las fieras
|
|
|
|
alcanzara a amedrentar;
|
|
|
|
y dijeran, escuchando,
|
|
|
|
el ruido que, haciendo está,
|
|
|
|
que luchaba alguna de ellas
|
|
|
|
con otra en la obscuridad.
|
|
|
|
|
Rueda entretanto la argentina luna
|
|
|
|
del vago cielo en el espacio azul,
|
|
|
|
sombra dejando y niebla que importuna,
|
|
|
|
mancha y entume su radiante luz.
|
|
|
|
|
La escarcha entre los céspedes se cuaja,
|
|
|
|
deshaciéndose en gotas de cristal,
|
|
|
|
y cada espino que aquilón rebaja,
|
|
|
|
perlas por fruto transparentes da.
|
|
|
|
|
En confusa ilusión todo se ostenta
|
|
|
|
en la estéril llanura del país,
|
|
|
|
entre el velo de nieblas que se aumenta,
|
|
|
|
cual pabellón colgado del cenit.
|
|
|
|
|
Allá en un valle de la niebla impura
|
|
|
|
tarde se posa, el rápido Carrión,
|
|
|
|
frágil rodando, en soledad murmura
|
|
|
|
con medroso y monótono rumor.
|
|
|
|
|
Ya del castillo en el salón se mengua
|
|
|
|
la báquica algazara del festín,
|
|
|
|
torpe tal vez con el licor la lengua
|
|
|
|
cuyo peso no alcanza a resistir.
|
|
|
|
|
Aun se alza entre el murmullo interrumpido
|
|
|
|
el brindis tumultuoso del barón,
|
|
|
|
con el cantar de Rosa entretenido
|
|
|
|
y el arpa del errante trovador.
|
|
|
|
|
Aun en los vidrios tibia se dibuja
|
|
|
|
de alguna sombra la ilusión fugaz,
|
|
|
|
como al conjuro de andrajosa bruja,
|
|
|
|
el diablo por el sol se ve cruzar.
|
|
|
|
|
Mal sosegado Ibáñez todavía,
|
|
|
|
lanza celoso en iracunda voz
|
|
|
|
los ayes postrimeros de agonía
|
|
|
|
con que se extingue su perdido amor.
|
|
|
|
|
Dentro del pecho, en ponzoñosa llama
|
|
|
|
sanguinosa, alumbrándole al morir,
|
|
|
|
su negra antorcha vigorosa inflama
|
|
|
|
la venganza que nace de su fin.
|
|
|
|
|
Pásanle por la mente dolorida
|
|
|
|
mil fantasmas de impúdico placer,
|
|
|
|
que embellecen sin fin la ajena vida,
|
|
|
|
la suya desgarrándole a la vez.
|
|
|
|
|
La imagen del altivo castellano
|
|
|
|
entre sus sueños por doquiera está;
|
|
|
|
doquier del sueño entro el tumulto vano,
|
|
|
|
amor se juran, ósculos se dan.
|
|
|
|
|
Doquier en ellos, de su ingrata Rosa
|
|
|
|
la blanca sombra que la esquiva ve,
|
|
|
|
a otra fantasma presentando ansiosa
|
|
|
|
los labios, que arden de amorosa sed.
|
|
|
|
|
«¡Maldita, entonces desolado exclama,
|
|
|
|
maldita seas, infernal visión!»
|
|
|
|
Y el llanto que en su cólera derrama,
|
|
|
|
la hoguera apaga del antiguo amor.
|
|
|
|
|
«¡Oh! ¿Qué me importa, el infeliz decía,
|
|
|
|
tarda opulencia y mentirosa prez,
|
|
|
|
si la mitad de la existencia mía
|
|
|
|
nunca con ella dividir podré?
|
|
|
|
|
«¡Venga el infierno, y por la vida y alma
|
|
|
|
mi venganza me dé, si no mi amor!
|
|
|
|
Por ese instante de sangrienta calma,
|
|
|
|
lleve el infierno cuanto fue de Dios.»
|
|
|
|
|
Más se espesaba cada vez la niebla,
|
|
|
|
menos radiaba en derredor la luz,
|
|
|
|
el aura de honda obscuridad se puebla,
|
|
|
|
nada se ve del firmamento azul.
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Cual orla leve de fantasma errante,
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cual rayo de relámpago fugaz,
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creyó Ibáñez que viera por delante
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la sombra de un espíritu pasar.
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Era un objeto silencioso y vago,
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sensible solamente a la visión,
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como reflejo que sombrío lago
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de un fuego fatuo a la presencia alzó.
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Era una sombra que con propia vida
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no necesita luz para nacer,
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cual nube que en el éter va perdida
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sin auxilio de plumas ni de pies.
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Los ojos no conciben su contorno,
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no reducido a forma aquel vapor;
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tal vez en él deformidad y adorno,
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galas lo mismo que defectos son.
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No trajo voz ni levantó sonido
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por el húmedo suelo al resbalar,
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mas sintió el corazón sin el oído
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del triste ser la inmediación fatal.
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Tocóse Ibáñez la ardorosa frente,
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y la ancha mano se iriundó en sudor:
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razón y ayuda demandó a su mente,
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y no estaba en su mente su razón.
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Tendió la mano a la segura tierra,
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el cuerpo que vacila a sostener,
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y en vez del césped, en sus dedos cierra
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áspero hierro que se aprieta a él.
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En vano, abierta la medrosa mano,
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le abandona a su propia gravedad;
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las palmas hacia sí retira en vano:
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|
siempre tras ellas el objeto va.
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Ásela al fin, le oprime: es una llave.
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¿Quién en aquellos sitios la perdió?
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¿Un peregrino? ¿Un trovador? ¡Quién sabe!
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Tal vez del cinto la perdió el barón.
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Ibáñez la guardó. Siniestro y lento
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era su paso, y tardo el caminar;
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parecía que el solo pensamiento
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empujaba a la muerta voluntad.
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Él tenía un secreto repentino
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que jamás hasta entonces comprendió;
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sólo en la mente le abortó el destino,
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no lo supo jamás el corazón.
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Ibáñez ni se acuerda ni lo sabe,
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que con su mente su intención no va;
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sólo percibe que al llevar la llave,
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crece en el pecho vengativo afán.
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Ni piensa, ni resiste, ni consiente,
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ignora acaso su intención cuál es;
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mas ni dada a la par ni se arrepiente
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de lo que llegue a consentir ni hacer.
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En un pilar que sobre el foso obscuro
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en una grieta de la peña está,
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metió la llave, y recediendo el muro,
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|
postigo oculto le convida a entrar.
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|
Hundióse Ibáñez por el muro hendido,
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silencioso, sombrío, audaz, traidor,
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|
como un remordimiento mal dormido
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entra en el descuidado corazón.
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Quedóse en soledad el campo mudo,
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y entre la lobreguez tomóse a oír
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|
la voz del aquilón salvaje y rudo,
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|
y el murmullo apagado del festín.
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Quien mirara a Pedro Ibáñez
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ir caminando a deshora
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por las cuevas del castillo
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al resplandor de una antorcha,
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|
erizados los cabellos,
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|
la faz amenazadora,
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|
los pasos desatentados,
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|
creyérale alguna sombra
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que alzando de su sepulcro
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la fría y maciza losa,
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|
de Dios a los vivos trae
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|
sentencia exterminadora.
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|
Sus lentos pasos retumban
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|
por las olvidadas bóvedas,
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|
y de una en otra perdidos,
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|
cual gemidos, se prolongan.
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|
En las grietas de las piedras,
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|
las arañas hiladoras,
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|
al resplandor de la luz
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|
los negros cuerpos asoman,
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y la inflexión de la llama
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|
que vacilante y dudosa
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reverbera por los muros,
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que viste tiniebla lóbrega,
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|
fantasmas de luz se pintan,
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cuya aparición diabólica,
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|
en el punto que se muestra
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|
vuelve a perderse en la sombra.
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|
En cada rincón obscuro
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en que la vista, se posa,
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parece que amedrentadas
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|
quimeras le desalojan.
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|
A cada puerta o esquina
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que se pasa o que se dobla,
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|
parece que allá a lo lejos
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vuelan en fúnebre tropa.
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|
Todas las manchas y bultos,
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|
rostro y movimiento toman,
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|
y ya miran, ya amenazan,
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ya ríen, temen o mofan.
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|
Visiones descoloridas
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|
que el alma crédula aborta
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en la niñez, atacada
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de fábulas mentirosas.
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|
A pasos lentos Ibáñez
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caminando incierto, topa
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|
ancho salón embutido
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de madera hasta la bóveda.
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Allí, de pez y de plomo
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y materias resinosas,
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|
inmenso almacen juntaron,
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que para defensa propia
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en tiempos tan turbulentos,
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|
precaución ninguna sobra.
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|
Como obedeciendo Ibáñez
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|
a oculta causa imperiosa,
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|
o de antiguo pensamiento
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a la fuerza tentadora,
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|
debajo los combustibles
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metió resuelto la antorcha.
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|
Brotó la seca madera
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|
espesa, turbia y sonora
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|
nube de volátil humo,
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|
con que el fuego se corona.
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|
Cerrando entonces la puerta,
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|
Ibáñez a tientas toma
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|
la ruta por donde vino,
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|
hasta una escalera rota.
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|
y en lucha áspera y difícil,
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|
asaltando una tras otra,
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|
llegó a la torre en que Bustos,
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|
|
señor del castillo, mora.
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|
Era una torre capaz,
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|
circundada a la redonda
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|
de un terrado que rematan
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|
las almenas protectoras.
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|
A su amparo, y defendidas
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|
de exterior ofensa, toman
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|
|
la luz dos anchas ventanas
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|
que rejas robustas orlan.
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|
Corrió Ibáñez a una puerta
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|
una barra ponderosa
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|
|
que impide abrirla por dentro,
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|
y la faz pálida y torva,
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|
asiéndose de una reja,
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|
|
por una ventana asoma.
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|
Ya libres de las miradas
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|
de la multitud curiosa,
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|
que grosera e imprudente,
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|
hasta cuando aplaude estorba,
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|
|
en delicioso retiro
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|
Rosa y don Bustos a solas,
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|
de sus amores platican
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en su cámara ostentosa.
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|
Ella aparece cual nunca
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|
halagüeña y seductora,
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|
|
suelto el cabello y los lazos,
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|
|
|
aliviada de las joyas.
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|
|
Él en sus brazos la aduerme
|
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|
|
en ilusión amorosa,
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|
|
más que nunca embebecido
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|
en las gracias que la adornan.
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|
Ella en silencio le mira,
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|
|
y las lágrimas le borra
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|
|
que de amor y de esperanza
|
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|
de los párpados le brotan.
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|
Él los labios encendidos,
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|
|
la mirada borrascosa,
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|
|
que aun turba el licor ardiente
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|
|
cuyos vapores le embotan.
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|
|
Y ella, con ósculos tiernos
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|
|
templando la abrasadora
|
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|
|
sed de sus labios, lo besa
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|
|
entre osada y ruborosa.
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|
|
Una cortina de seda
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|
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|
que entera cubre la alcoba,
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|
|
vela a los profanos ojos
|
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|
|
la escena voluptuosa,
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|
|
aunque la luz de una lámpara
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|
|
|
cuanto olvidada traidora,
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|
|
|
trémula dibuja en ella,
|
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|
si no los gestos, las sombras.
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|
|
|
Si los ojos de un celoso,
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|
|
cuando las dudas le acosan,
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|
|
pudieran salvar los muros
|
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|
|
en las alas de su cólera,
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|
|
|
bien pudieran los de Ibáñez
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|
|
hacer jirones ahora
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|
|
la impertinente cortina
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|
en donde atento los posa.
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|
Dos barras de la ancha reja
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|
ase, que casi las dobla,
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|
y los ojos de serpiente
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|
se le saltan de las órbitas.
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|
|
|
Sin perder línea ni pliegue
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|
de la tela tembladora,
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|
|
sigue el movimiento fácil
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|
|
de las proyectadas sombras.
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|
Y ajenos de aquel testigo,
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|
Bustos Ramírez y Rosa,
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|
|
sus amorosas caricias
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|
en la soledad redoblan.
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|
Crujían los blandos besos
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|
en la morada recóndita,
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|
|
y afuera, del triste Ibáñez
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|
las aspiraciones roncas.
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|
|
A cada amante palabra
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|
que en el aposento brota,
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|
|
responde en la oculta reja
|
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|
|
una blasfemia espantosa;
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|
|
|
y entretanto que uno sufre,
|
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|
|
y libres los otros gozan,
|
|
|
|
doblar se oyó la campana,
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|
|
|
que a fuego y rebato toca.
|
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|
|
Interrúmpese el placer,
|
|
|
|
y el sufrimiento se corta,
|
|
|
|
y el que antes gozaba, sufre,
|
|
|
|
y el que antes sufría, goza.
|
|
|
|
Al ronco empuje del cierzo,
|
|
|
|
que con dobles alas sopla,
|
|
|
|
crece el incendio y revientan
|
|
|
|
la llamas devastadoras.
|
|
|
|
Caen las techumbres de cedro,
|
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|
|
las almenas se desploman,
|
|
|
|
estremécense las torres,
|
|
|
|
y se derumban las bóvedas.
|
|
|
|
Cada sala es una hoguera,
|
|
|
|
cada ventana una boca
|
|
|
|
que humo y resplandor vomita
|
|
|
|
y brama en tormenta sorda.
|
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|
|
En vano piden de dentro
|
|
|
|
que en su angustia les socorran;
|
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|
|
en vano aterrados gritan,
|
|
|
|
gimen, blasfeman ú oran;
|
|
|
|
sordos están cielo y tierra;
|
|
|
|
denso el humo les ahoga,
|
|
|
|
y con el son del incendio
|
|
|
|
sus lamentos se sofocan.
|
|
|
|
De aquella terrible hoguera
|
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|
|
a la trémula luz roja,
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|
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|
se ve de los campesinos
|
|
|
|
la turba triste y medrosa,
|
|
|
|
como viajeros curiosos
|
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|
|
que contemplando se asombran
|
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|
|
una erupción del volcán
|
|
|
|
que fuego y peñascos brota;
|
|
|
|
y allá, del Carrión humilde
|
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|
|
a la margen de las ondas,
|
|
|
|
Ibáñez también lo mira
|
|
|
|
con indiferencia torva.
|
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|
Apoyado está en un tronco,
|
|
|
|
asida una mano a otra,
|
|
|
|
y en una almena los ojos
|
|
|
|
que ruina amenaza pronta.
|
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|
|
Al fin de afanosa lucha
|
|
|
|
desesperada y dudosa,
|
|
|
|
cayó en el foso la almena;
|
|
|
|
y tras de la piedra rota
|
|
|
|
quedó una ventana, en donde,
|
|
|
|
como ilusión dolorosa,
|
|
|
|
los brazos al cielo tienden
|
|
|
|
por la reja dos personas.
|
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|
|
No se sienten sus lamentos,
|
|
|
|
ni se alcanza de su forma
|
|
|
|
más que la expresión horrible
|
|
|
|
en su profunda congoja.
|
|
|
|
Llamas voraces los cercan
|
|
|
|
en irresistible tropa,
|
|
|
|
de cuya rabia es inútil
|
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|
|
implorar misericordia.
|
|
|
|
La inmensa torre rodean,
|
|
|
|
puertas y muros devoran,
|
|
|
|
y ¿cómo esperar perdón
|
|
|
|
de quien ni piedras perdona?
|
|
|
|
Una llamarada inmensa
|
|
|
|
la cerró en sus pliegues toda,
|
|
|
|
y se borró para siempre
|
|
|
|
la aparición congojosa.
|
|
|
|
|
Dejó la ribera Ibáñez,
|
|
|
|
y al despuntar de la aurora,
|
|
|
|
a todo escape, en un potro,
|
|
|
|
valle y castillo abandona.
|
|
|
|
|
Del espléndido palacio
|
|
|
|
que ocupa en Valladolid
|
|
|
|
el rey don Juan el segundo,
|
|
|
|
-ya de su reinado al fin,
|
|
|
|
están recordando alegres
|
|
|
|
su antigua amistad pueril
|
|
|
|
dos bizarros cortesanos
|
|
|
|
en oculto camarín.
|
|
|
|
Y en el continuo abrazarse
|
|
|
|
y en el continuo reír,
|
|
|
|
se ve que en hallarse tienen
|
|
|
|
satisfacción infantil,
|
|
|
|
y que cada cual se goza
|
|
|
|
la ajena historia en oír,
|
|
|
|
como en recordar la suya,
|
|
|
|
tal vez triste para sí.
|
|
|
|
Están en el propio punto
|
|
|
|
en que, de entrambas al fin,
|
|
|
|
tornan a identificarse
|
|
|
|
y su gozo a repetir.
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Conque ¡voto a Belcebú!
|
|
|
|
|
aquel antiguo soldado
|
|
|
|
|
que tanto lidió a mi lado
|
|
|
|
|
por mejor causa, eres tú?
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Yo mismo sin duda alguna:
|
|
|
|
|
aquel Ibáñez soy yo.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Mucho a entrambos acudió
|
|
|
|
|
compasiva la fortuna.
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Compáranla a una veleta
|
|
|
|
|
por tan inconstante ser.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Dejara de ser mujer
|
|
|
|
|
fortuna, a no ser inquieta.
|
|
|
|
|
Mas otro abrazo me da,
|
|
|
|
|
que aun dado si estoy soñando.
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Abrazos te iré yo dando
|
|
|
|
|
si éste te despertará.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Mas ¡por Dios! que rico te hallo,
|
|
|
|
|
Ibáñez, y, a lo que veo,
|
|
|
|
|
no ayudó mal tu deseo
|
|
|
|
|
tu lanza con tu caballo;
|
|
|
|
|
pues si no me acuerdo mal,
|
|
|
|
|
era tu única riqueza.
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Expatrióse mi pobreza
|
|
|
|
|
merced al favor Real.
|
|
|
|
|
Dijeron de mi valor
|
|
|
|
|
No sé qué, y conde me hicieron.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Bien con tu valor cumplieron.
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
No, sino con mi favor.
|
|
|
|
|
Debióme la vida el Rey
|
|
|
|
|
en Navarra, y no fue más.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
¡Oh! Pues ¡voto a Barrabás,
|
|
|
|
|
que fueron hombres de ley!
|
|
|
|
|
Y ¿qué hacen, viéndote rico,
|
|
|
|
|
esos parientes hambrientos?
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Don Pedro llaman atentos
|
|
|
|
|
al que llamaban Perico.
|
|
|
|
|
Yo les dispenso el cumplido
|
|
|
|
|
y les abrazo cortés.
|
|
|
|
|
Pídenme, niego, y después,
|
|
|
|
|
se van por donde han venido.
|
|
|
|
|
Pero a ti, por vida mía,
|
|
|
|
|
que tampoco mal te fué.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Tanto, Ibáñez, porfié,
|
|
|
|
|
que salí con mi porfia.
|
|
|
|
|
No me tocó, como a ti,
|
|
|
|
|
condado ni valimiento;
|
|
|
|
|
pero en oro puro cuento
|
|
|
|
|
cuanto basta para mí.
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Y a bien que si la memoria,
|
|
|
|
|
de tu ambición no me engaña,
|
|
|
|
|
no te basta toda España.
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
|
|
Aquí paz, y después gloria.
|
|
|
|
|
Poseo lo que me basta
|
|
|
|
|
para tener envidiosos,
|
|
|
|
|
amigos menesterosos
|
|
|
|
|
y una numerosa casta.
|
|
|
|
|
Aturdido me dejaron
|
|
|
|
|
a mi vuelta tales gentes;
|
|
|
|
|
no sé cuándo mis parientes
|
|
|
|
|
así se multiplicaron.
|
|
|
|
|
IBÁÑEZ
|
|
Y ¿consiguen de su afán?....
|
|
|
|
|
DON RODRIGO
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Lo que los tuyos de ti:
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pídenme, niego, y así,
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por donde vienen se van.
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IBÁÑEZ
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¡Justo! Así, beso por beso
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y puñada por puñada.
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DON RODRIGO
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Cual ella me fue obligada,
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por mi gente me intereso.
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Pero bien está, y responde:
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¿En qué tu amor se quedó?
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¿En humo se disolvió
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con el resplandor de Conde?
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IBÁÑEZ
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El antiguo, hace seis años
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humo es, como bien has dicho;
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que vienen tras un capricho
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un millón de desengaños.
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Pero hoy.....
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DON RODRIGO
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Oyéndote estoy,
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concluye. ¿Por de contado,
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que estarás enamorado?
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IBÁÑEZ
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DON RODRIGO
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IBÁÑEZ
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DON RODRIGO
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IBÁÑEZ
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DON RODRIGO
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Pues ya no la falta más
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que ser rica como un moro.
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IBÁÑEZ
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Lo cierto en ello no sé;
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pero en la corte introdujo
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su llegada tanto lujo,
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que casi escándalo fue.
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DON RODRIGO
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Pues ¡por Dios, que la fortuna
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no se cansa en tu favor!
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Pero tendrás de su amor
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prendas que.....
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IBÁÑEZ
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DON RODRIGO
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IBÁÑEZ
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No, por cierto, mi Rodrigo,
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yo solo soy quien consigo
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finezas y valimiento.
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Es cierto que no hay barón,
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hidalgo, conde o marqués,
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que no rindiera a sus pies
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su fortuna y su blasón.
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No hay trovador ni galán
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que en cantares y torneos
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no se exceda en galanteos
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a Rosa de Montalván.
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Todos los ojos en ella
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detiene la multitud,
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porque tiene de virtud
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cuanto de rica y de bella.
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Mas ella, por importunos
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acredita sus festejos:
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todos los ojos, de lejos
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la gozan; cerca, ninguno.
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Y te aseguro en verdad,
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que aunque la amo como un loco,
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no estimo, Rodrigo, en poco,
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por ello mi vanidad.
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DON RODRIGO
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De tu fortuna me admiro,
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Pedro Ibáñez, envidioso;
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y más estoy de orgulloso,
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cuanto más feliz te miro.
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Mas ¿quién es esa hermosura
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tan sin tacha de mujer?
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IBÁÑEZ
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DON RODRIGO
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Pues a fe que es aventura.
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IBÁÑEZ
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Porque nada se concilia
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de haber nacido en la Galia,
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y en Aragón y en Italia
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tener hacienda y familia.
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Su apellido es castellano,
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Rodrigo, como tú ves.
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DON RODRIGO
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Y pienso que también es
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hasta francés é italiano.
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Pero, pues es rica y bella
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y os amáis los dos así,
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tanto es ella para ti,
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como eres tú para ella.
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Cuando estemos más a espacio,
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Pedro, me la mostrarás.
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IBÁÑEZ
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Esta noche la verás.
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que ha de venir a palacio.
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Por mujer la he de pedir,
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y esta noche he de saber
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si puede y cómo ha de ser,
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que ella me lo ha de decir.
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DON RODRIGO
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IBÁÑEZ
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Estoy decidido..
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Tanto en sus ojos me abraso,
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que este mismo mes me caso
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si consiente en lo que pido.
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DON RODRIGO
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Prodigio será en lo bello,
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según de perdido estás.
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IBÁÑEZ
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Esta noche la verás
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y decidirás en ello.
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Entretanto, hasta después,
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que el Rey sale.
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DON RODRIGO
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Vete en paz,
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y que en verla habré solaz
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no te olvides.
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IBÁÑEZ
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Tomó Ibáñez la escalera
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que daba al cuarto del Rey
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sin que Rodrigo los ojos
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un punto apartara de él.
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Doblóse detrás de Ibáñez
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la mampara en la pared;
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el ruido de sus pisadas
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se acabó al fin de perder,
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y aun le parece que le oye,
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que le abraza y que le ve;
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tanto el encuentro de Ibáñez
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fue a don Rodrigo placer.
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Pasaron unos momentos
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en que, perdido tal vez
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en recuerdos deliciosos,
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quedó distraído en pie,
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los ojos en la mampara
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que cerró al salir aquél,
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y una sonrisa en los labios
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de verdad y sencillez.
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|
Al fin, soltando un suspiro,
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exclamó, el rostro al volver:
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«¡Por la Virgen, que me alegro!
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¿Quién lo imaginara de él?»
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Por la plaza de San Pablo,
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ya bien entrada la noche,
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del palacio Real volviéndose,
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van platicando dos hombres;
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y a la luz que reverberan
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dos moribundos faroles,
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aunque no se ven sus rostros,
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sus figuras se conocen.
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A corto trecho delante,
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y a lentos pasos, recorre
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vía igual una litera
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seguida de dos hachones;
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y entre las verdes cortinas,
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a los rojos resplandores
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se divisan dos mujeres
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sentadas en los sillones.
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Atravesaba todo ello
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por la obscuridad informe
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como de los sueños pasan
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|
fantásticas las visiones.
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Y en los criados que alumbran,
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y en los obscuros colores
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que viste la comitiva
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de las cortesanas nobles,
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un no sé qué se trasluce
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de rápidas precauciones,
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que todo parece envuelto
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en invisibles vapores.
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Al reflejo de las luces
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se ven los rostros inmobles,
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los ojos cristalizados
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de los negros servidores.
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Y algún crédulo dijera
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|
que en tal misterio se esconde
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un cumplimiento severo
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de las celestiales órdenes.
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|
Mas fuera vano temor
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de la ilusión de la noche,
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porque entrados en un patio,
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los hidalgos se disponen
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a recibir a las damas,
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|
a quien parece que ronden,
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|
según del alcázar fueron
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|
|
detrás de ellos hasta entonces.
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-¡Rosa mía! exclamó el uno,
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prestando, en los escalones
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|
primeros, el brazo a una,
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al parecer la más joven.
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|
-Estáis, don Pedro, servido,
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|
ella pronta respondióle,
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|
abandonando en las suyas
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|
una mano que él recoge.
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|
Mi madre consiente en ello,
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|
y excusando dilaciones,
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|
en vos está la tardanza.
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|
-Porque tal dicha se logre,
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perdiera cuanto poseo.
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|
Sueño parece esta noche
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|
que no he de olvidar jamás.-
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Aquí a los anchos salones
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llegaban de su palacio,
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en cuyos ricos primores
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es bien que, audaces los ojos,
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se admiren cuando se posen.
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De finísimos tapices
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toda la sala vistióse,
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mullida en el pavimento
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alfombra de vivas flores.
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Candelabros de oro y plata
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por las mesas y rincones,
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y vajillas y preseas[13]
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|
doquiera en aparadores.
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Rosa y don Pedro, sentados,
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|
esperaron a que torne
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|
don Rodrigo, que acompaña
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a la madre desde el coche,
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|
|
delante una chimenea,
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|
cuyos morillos[14] de bronce,
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|
|
teniendo están, disolviéndose
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en ceniza, medio roble.
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Entre las llamas volubles,
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|
lanzan los rojos tizones
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chispas que, naciendo espléndidas,
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|
desaparecen veloces.
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El humo elástico asciende
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|
en espirales deformes,
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|
despedido por las llamas,
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que brotan a borbotones;
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|
y por doquiera que el tronco
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|
lentas o voraces orlen,
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hierve la savia que mana,
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|
resistiendo sus furores.
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|
Entró por fin don Rodrigo,
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|
y apenas Ibáñez vióle,
|
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|
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|
tomándole de la mano,
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|
|
delante Rosa le pone.
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|
-Ésta es mi esposa, le dijo.
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|
Alzó Rodrigo la noble
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|
|
frente, y la beldad de Rosa
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|
|
viendo, en verdad asombróse.
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|
Saliéronse del salón,
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|
y al cruzar por los portones,
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|
a Rodrigo que lo sigue,
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|
Pedro Ibáñez preguntóle:
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|
-¿Qué te parece de Rosa?
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|
¿Otra más linda conoces?
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|
-¡Por Dios, contestó Rodrigo,
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|
que no la hay entre los hombres!
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|
Y así permitan los cielos
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|
que tantos años la goces,
|
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|
|
como ella tiene de deudas
|
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|
a los cielos de favores.
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|
Era Rosa de célica hermosura,
|
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|
|
rica de gracias, rabosando amor,
|
|
|
|
trasunto de la esbelta criatura
|
|
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|
que hizo en el fértil Paraíso Dios.
|
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|
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|
Soles los ojos, rosas la mejilla,
|
|
|
|
risa los labios y marfil la tez,
|
|
|
|
donde la calma de la infancia brilla,
|
|
|
|
rica a pesar de juvenil placer.
|
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|
|
|
No pertenece su hermosura y gala.
|
|
|
|
a género, ni siglo, ni país,
|
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|
|
ni terrena beldad llega ni iguala
|
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|
|
de la alma Rosa a la beldad gentil.
|
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|
|
|
Gravita apenas en la blanda alfombra
|
|
|
|
la leve huella del enano pie,
|
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|
|
y tiene más de vaporosa sombra,
|
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|
|
de inefable visión, que de mujer.
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|
|
Flota el cabello en perfumados rizos
|
|
|
|
al impulso de céfiro fugaz,
|
|
|
|
velando de la espalda los hechizos
|
|
|
|
su voluble y espléndida espiral.
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|
|
|
Cáenla en la mórbida cintura,
|
|
|
|
en grupos que sujeta el cinturón,
|
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|
|
los pliegues de la blanca vestidura,
|
|
|
|
que agita ligerísima en redor.
|
|
|
|
|
Como las aguas de elevada fuente,
|
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|
|
caen en hebras de líquido cristal,
|
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|
|
y el aura con mansísima corriente
|
|
|
|
las mece confundidas al bajar.
|
|
|
|
|
Doquier que está la delicada Rosa,
|
|
|
|
en la corte, en el baile, en el festín,
|
|
|
|
no hay ojos ni atención para otra hermosa:
|
|
|
|
toda la absorbe poderosa en sí.
|
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|
|
|
Por eso pasa solitaria vida
|
|
|
|
en medio de ruidosa sociedad,
|
|
|
|
de las damas sin duda aborrecida,
|
|
|
|
y respetada del amante audaz.
|
|
|
|
|
Y por eso a los pies de sus balcones,
|
|
|
|
guardias perennes embozados son;
|
|
|
|
y óyese de estocadas y canciones,
|
|
|
|
en la alta noche desigual rumor.
|
|
|
|
|
Siempre a sus puertas en misión de amores,
|
|
|
|
dueñas y pajes aguardar se ven,
|
|
|
|
ya ramilletes de tempranas flores,
|
|
|
|
ya amorosos billetes a traer.
|
|
|
|
|
Pero nunca se abrió puerta o ventana,
|
|
|
|
ni billete ni flor a recibir;
|
|
|
|
del palacio jamás la soberana,
|
|
|
|
canto pagó de trovador gentil.
|
|
|
|
|
Jamás oído de varón dichoso,
|
|
|
|
el eco suave de su acento oyó;
|
|
|
|
ni una mirada por su afán penoso,
|
|
|
|
gozó de Rosa parecido a amor.
|
|
|
|
|
Ninguno supo su pasada historia,
|
|
|
|
nadie el solar en que nació cuál es;
|
|
|
|
nadie de su beldad tiene memoria,
|
|
|
|
nadie pudo a su gente conocer.
|
|
|
|
|
Si algún osado su familia y tierra
|
|
|
|
de sus esclavos a inquirir llegó,
|
|
|
|
el secreto tenaz en que se encierra
|
|
|
|
no supo nunca por su propia voz.
|
|
|
|
|
Vagos rumores, misteriosos cuentos,
|
|
|
|
corren de ello tal vez en la ciudad,
|
|
|
|
mas posan en tan vanos fundamentos,
|
|
|
|
que apenas nacen, cuando en tierra dan.
|
|
|
|
|
Un hombre solo su palacio abierto,
|
|
|
|
libres sus salas encontró tal vez,
|
|
|
|
y de su audacia y su fortuna incierto,
|
|
|
|
pasó el umbral con receloso pie.
|
|
|
|
|
Ibáñez solo de la linda maga
|
|
|
|
tocó la mano y escuchó la voz;
|
|
|
|
Ibáñez solo de placer se embriaga,
|
|
|
|
cediendo irresistible a la pasión.
|
|
|
|
|
No exhaló en vano sus amantes quejas.
|
|
|
|
volado en la nocturna obscuridad,
|
|
|
|
que cuando ronda sus doradas rejas,
|
|
|
|
ella amorosa a responderlo va.
|
|
|
|
|
Nunca enojada de su amante exceso,
|
|
|
|
por un cariño le volvió un desdén,
|
|
|
|
porque con fácil y abrasado beso,
|
|
|
|
una mirada le pagó tal vez.
|
|
|
|
|
Solo testigo de su amor demente
|
|
|
|
fue don Rodrigo, y admiró su amor.
|
|
|
|
Sólo con él que mercenaria gente,
|
|
|
|
la fortuna de Ibáñez defendió.
|
|
|
|
|
Mas que a despecho de la corte fuera,
|
|
|
|
él la idolatra a cada instante más;
|
|
|
|
y por desprecio de la corte entera,
|
|
|
|
su boda Ibáñez preparando está.
|
|
|
|
|
Era una noche de aterida niebla,
|
|
|
|
en que refleja tan dudosa luz,
|
|
|
|
que entre la sombra que el espacio puebla,
|
|
|
|
nada se ve del firmamento azul.
|
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|
|
En un salón henchido de riqueza,
|
|
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|
y ornado con inmenso aparador[15],
|
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|
los vasallos están de más nobleza
|
|
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|
que el rey don Juan entre su corte halló.
|
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|
|
Acogotando allí su envidia toda,
|
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|
damas e hidalgos en el real festín,
|
|
|
|
brindan y cantan a la ansiada boda,
|
|
|
|
mal recatando su despecho así.
|
|
|
|
|
Suenan las copas y las arpas suenan
|
|
|
|
con largo y libre interminable son,
|
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|
|
y el aire denso y perfumado llenan
|
|
|
|
de blando y ronco y desigual rumor.
|
|
|
|
|
Al lado Ibáñez de su linda esposa,
|
|
|
|
ebrio de amor y de ventura está;
|
|
|
|
y cuando admira la beldad de Rosa,
|
|
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crece en el pecho su amoroso afán.
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Toda su vida le parece un sueño,
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entre cuyos vapores nada ve,
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más que el camino que, tras largo empeño,
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le trajo de esta noche hasta el edén.
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Rosa se muestra como nunca bella,
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como jamás Ibáñez la admiró,
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y su amor halla perspicaz en ella,
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dotes y gracias que jamás le vio.
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Halla en su rostro la expresión incierta
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de una vaga ilusión de otra mujer,
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con cuya oculta realidad no acierta
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y cuyo tipo conoció tal vez.
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A veces piensa que la faz de Rosa
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de otra se trueca en la olvidada faz,
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y aun le parece que su frente hermosa
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muestra a intervalos palidez mortal.
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Pero es un sueño; de la alegre fiesta
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y de los brindis los efectos son;
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mas su cariño a su ilusión se presta,
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crece con ella el fuego de su amor.
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Aquella misteriosa semejanza,
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más le contenta y satisface más;
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y aunque, ebrio acaso, la razón no alcanza,
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hoy como nunca satisfecho está.
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Cesó la fiesta; libre el aposento,
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todo en desorden por final quedó,
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y ambos a paso vacilante y lento,
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van del placer y de la dicha en pos.
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Ya era alta noche. Por la densa niebla
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cruzaba apenas tan dudosa luz,
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que entre la sombra que el espacio puebla,
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nada se ve del firmamento azul.
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Conclusión
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Ya libres de las miradas
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de la multitud curiosa,
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que envidiosa o imprudente,
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hasta cuando aplaude estorba,
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en delicioso retiro
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don Pedro Ibáñez y Rosa,
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enamorados platican
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en el altar de su alcoba.
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Ella parece cual nunca
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halagüeña y seductora,
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suelto el cabello y los lazos,
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y aliviada de las joyas.
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Él en sus brazos la aduerme
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en ilusión amorosa,
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más que nunca embebecido
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en los encantos que adora.
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Ella en silencio lo mira,
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y las lágrimas le borra
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que de amor y de esperanza
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de los párpados le brotan.
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Él, los labios encendidos,
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la mirada borrascosa,
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que aun turba el licor ardiente
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cuyos vapores le embotan,
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y ella, con ósculos[16] tiernos
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templando la abrasadora
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sed de sus labios, le besa
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entre osada y ruborosa.
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Una cortina de seda
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que entera cubre la alcoba,
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vela a los profanos ojos
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la escena voluptuosa,
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aunque la luz de una lámpara
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cuanto olvidada, traidora,
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trémula dibuja en ella,
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si no los gestos, las sombras.
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¡Noche de amor y esperanza,
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que de la modesta esposa
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queda como blanco sueño
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para siempre en la memoria!
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La de Ibáñez, ¡vive Dios
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que olvidó su vida toda,
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sus placeres y sus cuitas,
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su deshonor y su gloria!
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No hay más pasado en su mente,
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más porvenir no ambiciona;
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vendiera por esa noche
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toda su existencia a Rosa,
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aunque un frío involuntario
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todo su cuerpo aprisiona,
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cual si en sepulcro pudiera
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convertírsele la alcoba.
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Algunas veces, mirando
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los ojos de la que adora,
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creyó alcanzar dentro de ellos
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alguna imagen diabólica.
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Alguna vez, embriagado
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en su risa encantadora,
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creyó que los labios puros,
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tomando distinta forma,
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mostraban por un momento,
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en negra ilusión dudosa,
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de un monstruo desconocido
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la áspera y sangrienta boca.
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-¿Qué piensas, Ibáñez mío?
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¿Qué mal, dime, te acongoja,
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que vas el color perdiendo?
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dijo al esposo la esposa.
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Al contemplarla el semblante,
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su espanto y asombro doblan,
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e Ibáñez con ambas manos
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entrambos ojos se frota.
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Ella tornó a su pregunta,
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y él a su silencio torna,
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como quien tiene delante
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un espectro que lo acosa.
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-¿Qué sientes?
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-¡Oh! Nada, nada;
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mas la vista se me borra,
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los objetos me vacilan.
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¡Cielos! ¿Qué es aquesto, Rosa?
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-¿Qué dices, que no te entiendo?
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-¡Ah! ¿Eres tú, niña? Perdona;
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mas ¡tal vez mi fantasía
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se me está volviendo loca!
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No sé por qué, mas el miedo
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que de mí se posesiona.....
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¡Oh, ciégame con tus labios,
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ven a mis brazos, oh Rosa!-
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Echóse en ellos la niña;
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ansioso Pedro abrazóla,
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mas al tocarla dió un grito,
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como quien espinas toca.
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-¡Quemas! la dijo espantado;
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y soltándola en la alfombra,
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se miró el triste los dedos,
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con que sostuvo su forma.
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Ella seguía diciéndole
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con sonrisa seductora
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-¿Qué tienes, Ibáñez mío,
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que cuanto dices me asombra?
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Y él, con ojos aterrados,
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continuaba en su congoja,
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contemplándola sin habla
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en convulsión espantosa,
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Al fin, con hondo cariño
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ella las manos le toma,
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diciendo con voz más suave
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que el murmullo de las hojas:
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-Amor mío, vuelve en ti;
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yo soy, mírame, tu Rosa;
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tú me lo has dicho, ¡alma mía!
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soy tu amor, tu Dios, tu gloria.-
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Sonrió apenas Ibáñez,
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y medroso preguntóla:
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-¿He soñado, no es verdad?
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Tú me despiertas ahora.
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-Sí, por cierto, esposo mío:
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tú me has dicho tantas cosas......
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tantos delirios...., que casi
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temí contigo estar sola.
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-Oh ¡sigue, sigue!.... ¡Qué dulce
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me suena tu voz hermosa!
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Sigue.
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-¿Quieres que te cuente
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para adormirte una historia?
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-Sí, sí, dime cuanto quieras
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con tal que tu acento oiga.
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-Pues escucha, que tal vez
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se disipe tu congoja.-
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Ibáñez, como quien sale
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de pesadilla penosa,
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su voz escuchaba atento,
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suave, argentina, sonora,
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sin acertar a entender
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la sensacion dolorosa
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que un momento antes le hacía
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su presencia encantadora.
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Él recostado en el lecho,
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ella a su lado en la sombra,
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|
esto a Ibáñez le decía
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risueña y voluptuosa:
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«En un tosco pueblecillo,
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aunque no recuerdo dónde,
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vivía un barón o un conde,
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que es igual, en su castillo.
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En este pueblo vivía
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una villana: ¡oh hermosa!
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la reina más orgullosa,
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|
por ella se trocaría.
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Rosa, como yo me llamo,
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|
la villana se llamaba,
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y un pobre hidalgo, la amaba
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tanto como yo te amo.»
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|
Ibáñez, en su embeleso,
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dulcemente sonrióla,
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|
y besándola en los labios,
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siguió la niña su historia:
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«Vióla el barón cierto día,
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y al contemplarla tan bella,
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ciego de amores por ella,
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sólo por su amor vivía.
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Pródigo la regaló,
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y tal su cariño fue,
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que por prenda de su fe,
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|
su mano le prometió.
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Ella, avara o inconstante,
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|
casóse al cabo con él.
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|
¡Fué una noche bien cruel
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para el olvidado amante!
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Éste llegó, de la boda
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el mismo día anterior;
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alas le prestó el amor.....
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¡vana diligencia toda!
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De su ventura testigo,
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solo él llorando su duelo,
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no halló para su consuelo
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un pariente ni un amigo.»
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|
A estas palabras, Ibáñez
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embebido interrumpióla:
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-Tu voz me encanta, mas pienso
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que es triste ese cuento, Rosa.
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-Oísele a un peregrino
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en una sentida trova;
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|
mas deja que te le cuente,
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porque es muy linda la historia:
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«Despechado, en su aflicción
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maldiciendo su fortuna,
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dejó la fiesta importuna,
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y abandonando el salón,
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en que los brindis doblaban,
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bajó, en su afán amoroso,
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a llorar al pie del foso
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lo que en la torre cantaban.
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Era una noche serena,
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en que la brillante luna
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reflejaba en la laguna,
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con la luz de Enero llena
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Todo estaba en soledad
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volado en vapor confuso,
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que en todo el invierno puso
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huellas de esterilidad.
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Hervía el río a lo lejos,
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|
medroso el viento sonaba,
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y el aire espeso vibraba
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del agua con los reflejos.
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|
El negro y alto castillo
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allá en la sombra se vía,
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del blanco fanal que huía
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al resplandor amarillo.
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Y aun en murmullo infernal
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lanzan sus rojas ventanas
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las cantigas que profanas
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respira la bacanal.
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Aun puede oirse por ellas,
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con el brindis del barón,
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el ronco y discorde son
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del vino y de las querellas.
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|
Y sus vidrios de colores
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radian en la lobreguez
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|
la movible brillantez
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de fugaces resplandores.
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El amante desdeñado,
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|
sin poder con su dolor,
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|
pensó, en su amargo furor,
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|
en verse al menos vengado.
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|
«Por ese breve placer,
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|
exclamó, diera al infierno
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|
cuanto Dios puso de eterno
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|
en mi despreciable ser.»
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|
Tembló pavoroso Ibáñez
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|
a estas palabras de Rosa,
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|
palideciendo al impulso
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|
de una sangrienta memoria.
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|
Y ella, con triste sonrisa
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|
entre doliente y sardónica,
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|
siguió, a los ojos de Ibáñez
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|
cambiando su imagen propia:
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|
«A su sacrílego ruego,
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|
diz que el infierno le dió,
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|
por el alma que perdió,
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|
una venganza de fuego.
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|
|
La torre há poco altanera,
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|
brotó llamas de su centro;
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|
quedó la venganza dentro,
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|
|
mas el vengador afuera.
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|
Años esta noche hará
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|
que el castillo se incendió;
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|
media vida el galán dió,
|
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|
|
y ahora mediándose está.»
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|
-¡Cielo santo! clamó Ibáñez
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|
|
con voz despechada y ronca,
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|
arrancándose del lecho
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|
y de los brazos de Rosa.
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|
¿Qué es esto? ¡La luz me falta,
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|
|
el ambiente me sofoca!....-
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|
Y asiendo de la ventana
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|
abrió a un tiempo las dos hojas.
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|
Entró a tal punto por ellas,
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|
|
sonante, negra, espantosa,
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|
|
|
una llamarada inmensa
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|
que lamió el suelo y la bóveda.
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|
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|
Corrió a la puerta, y en vano
|
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|
|
con ímpetu sacudióla;
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|
por fuera la sujetaba
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|
|
resistencia poderosa.
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|
Tendió, desolado y triste,
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|
|
los ojos, y allá en la alcoba
|
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|
|
vio sentada sobre el lecho,
|
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|
|
prendiendo fuego a las ropas,
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|
|
|
una aparición horrible
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|
que en su vacilante forma
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|
mostraba al par su contorno,
|
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|
|
mitad monstruo y mitad Rosa,
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|
y al son de la ardiente llama,
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|
|
en voz le decía cóncava:
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|
-¡Alma entera y vida media!
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|
El alma la tengo toda;
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|
diez años eran de vida,
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y están mediándose ahora.
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