DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Guía del viajero en Valladolid: contiene todas las noticias necesarias. Imprenta de D.F.M. Perillán, 1863, p.99-100.

Acontecimientos
Plazo
Personajes
Juan Benavides, Fernando el Emplazado, hermanos Carvajal.
Enlaces
Fernando el Emplazado

LOCALIZACIÓN

CAMPO GRANDE PARQUE

Valoración Media: / 5

ARCO DE SANTIAGO.

Situado en la calle de su nombre, a la salida para el Campo Grande: fue construido en 1626 por el arquitecto D. Francisco Praves, sin otro objeto, según se cree, que el de sustituir a la antigua puerta del Campo, que se hallaba en el mismo sitio.

En la parte superior de este arco (que carece de mérito artístico, presentando solo esbeltez y buen gusto en el decorado) se halla colocada, por la parte que mira al campo, la efigie de S. Miguel, y por la que mira a la ciudad, la de Ntra. Señora, en representación de la patrona de la ciudad.

Si bien no puede calificarse de obra monumental este arco, tiene en sí un gran recuerdo histórico que merece consignarse. Hallándose el rey D. Fernando IV en Valladolid, se presentaron a él D. Pedro de Carvajal, hijo de Don Sancho de Carvajal, y un caballero de la familia de los  Benavides, demandándole campo para concluir sus diferencias, por medio de un desafío;  habiéndoles señalado el rey la antigua puerta de la población (sitio que hoy ocupa el Arco) se verificó el combate, resultando la muerte del caballero Benavides, y desde entonces se dio a esta puerta la denominación del Campo.

Este suceso fue la causa de que el Rey, hallándose algún tiempo después en Martos, camino de Andalucía,  mandara que fuesen arrojados de la Peña de Martos los dos hermanos Carvajales Alonso y Pedro, los que después de protestar su inocencia, emplazaron ante el Divino Tribunal al Rey, antes de los treinta días sucediendo efectivamente la muerte del monarca en Jaén el día 7 de setiembre de 1312, a los treinta días justos de la de los dos hermanos, dando motivo a denominarle entre los reyes de su nombre por D. Fernando el Emplazado.  

 

FUENTE

J.M.B., Guía del viajero en Valladolid: contiene todas las noticias necesarias. Imprenta de D.F.M. Perillán, 1863, p.99-100.