DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia: Daniel Cortezo, 1884. p.234.

Acontecimientos
Muerto resucitado
Personajes
Obispo Pero Díaz
Enlaces
Sánchez, Caridad Hernández. "El presente explica el pasado. Historias y vivencias locales en Ciudad Rodrigo (Salamanca)." Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 50.2 (1995): 155.

LOCALIZACIÓN

CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO

Valoración Media: / 5

[La leyenda de Don Pero Díaz]

 

Pobre y escasa de entierros es la catedral, y aun de ellos no quedan más que algunas estatuas yacentes o las lápidas modernamente transcritas. La tradición, a falta de epitafio, designa como imagen del primer obispo el antiguo bulto que ocupa un  nicho del crucero a la parte del evangelio: en otro contiguo a la puerta del norte autoriza un cuadro la pavorosa leyenda del prelado Pedro Díaz, que resucitado por intercesión de san  Francisco, y puesto de pie sobre el féretro durante las exequias,  trajo nuevas de la otra vida a los aterrados circunstantes y  aprovechando la prórroga de veinte días que se le concedió para enmienda de la suya se preparó a su segunda muerte con  asombrosas penitencias.


Refiere Wadingo[1] que era el don Pedro Díaz muy dado a los deleites de la carne, y que cayendo mortalmente enfermo al tercer año de su  episcopado, después de resistir una y  otra vez a los avisos de su camarero que veía en sueños su alma asediada por los  demonios y defendida por un religioso venerable, consintió en confesarse al fin;  que los deudos tuvieron oculta su muerte durante tres días para repartirse sus bienes más despacio; que traído a la iglesia su cuerpo resucitó, declarando que  al ir a pronunciarse en el tribunal divino la sentencia de reprobación le había alcanzado san Francisco el referido plazo, y que lo empleó en penitencias, limosnas  y predicaciones hasta que luego de cumplido volvió a expirar. Algo de misterioso  debió ocurrir que diese margen a esta rara tradición.


FUENTE

Quadrado, José María, España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia: Daniel Cortezo, 1884. p.234.

 

Edición: Pilar Vega Rodríguez

NOTAS


[1] P. Lucas Wadding,  O. F. M. (Watterform, 1588-1657)