DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Páginas sevillanas: Sucesos históricos, Personajes célebres, Monumentos notables, Tradiciones populares, Cuentos viejos, Leyendas y Curiosidades, 1894. Sevilla [s.n.] Imp. de E. Rasco, págs.200-202

Acontecimientos
Felipe IV indulta al pintor Francisco de Herrera.
Personajes
Francisco de Herrera, Felipe IV
Enlaces
Martínez Ripoll, Antonio. "Francisco de Herrera el Viejo." Sevilla: Excma. Diputación (1978).
Cornejo, Francisco J. "Felipe II, San Hermenegildo y la imagen de la “Sacra Monarquía”." Boletín del Museo del Prado 18.36 (2000): 25-38.

LOCALIZACIÓN

SEVILLA MUSEO PROVINCIAL

Valoración Media: / 5

El pintor monedero

XLVI

«Es  tu  ser:  que  del  coro  empíreo  vino  al  estilo  y  pincel  vida  y  concierto.»
CÉSPEDES.

—  200  —En  varios  templos  de  Sevilla,  tales  como  la  Catedral,  San  Roque,  Santa  Inés,  San  Bernardo,  y  también  en  el  Museo  Provincial,  se  encuentran  muchos  lienzos  de  un  notable  artista  que  floreció  en  los  comienzos  del  siglo  XVII,  y  cuyo  nombre  no  será  desconocido  ciertamente  para  ninguno  de  nuestros  lectores.

 Estos  lienzos,  que  por  el  color  y  la  manera  especial  con  que  están  pintados  se  distinguen  de  todos,  fueron  ejecutados  por  Francisco  Herrera,  a  quien  para  distinguirlo  de  sus  hijos,  que  también  al  arte  se  dedicaron,  se  le  da  el  nombre  de  Herrera  el  Viejo. 

De  la  vida  de  este  pintor,  nacido  en  Sevilla  en  1576  y  muerto  en  Madrid  el  año  1650,  se  cuentan  anécdotas  y  pormenores  muy  curiosos;  y  de  ellos  —201—vamos  a  relatar  uno  que,  no  por  ser  algo  conocido,  deja  de  tener  interés. 

A pesar  de  su  talento  y  del mérito  de  las  obras  de  Herrera,  fue  muy  poco  estimado  de  sus  coetáneos,  siendo  causa  de  aquella  indiferencia  con  que  lo  miraban  el  carácter  violento,  desabrido  y  colérico  que  poseía,  por  lo  cual  se  vio  precisado  a  pasar  la  mayor  parte  de  su  existencia  alejado  del  trato  de  las  gentes  y  encerrado  en  su  casa,  de  donde  en  muy  pocas  ocasiones  salía. 

Allí,  solitario  y  taciturno,  pintaba  sus  lienzos,  ayudado,  según  se  dice,  de  una  sirvienta,  pues  ningún  joven  quería  ser  su  discípulo,  y  los  que  llegaban  a  tomarle  por  maestro  se  alejaban  bien  pronto  de  su  lado,  como  hizo,  entre  otros  muchos,  el  inmortal  Velázquez. 

Francisco  Herrera  tenía  también  muchos  enemigos  que  se  había  acarreado  por  su  insociable  carácter,  y  eran  los  primeros  que  le  hacían  guerra  sus  compañeros  de  profesión,  ninguno  de  los  cuales  dejaba  de  tener  de  él  alguna  queja  o  motivo  de  resentimiento.  No  sólo  se  ocupaba  Herrera  el  Viejo  en  pintar  hermosos  cuadros  como  El  Último Juicio  o  los  Pasajes  de  la  vida  de  la  Virgen,  sino  que  también  hacia  bellísimos  dibujos  y  grabados  en  bronce,  que  eran  dignos  de  ser  elogiados  algo  más  que  entonces  lo  fueron. 

Lejos  del  mundo  y  olvidado  de  muchos  vivía  Herrera  por  los  años  de  1621,  cuando  empezó —202 —levantarse  contra  él  un  rumor  que  cada  día  se  hizo  más  insistente,  y  que  parecía  no  estar  desprovisto  de  fundamento. 

Decíase  por  todos  que  el  pintor  se  dedicaba  en  sus  soledades  a  labrar  monedas  falsas,  y  aseguraban  muchos  haberlas  encontrado  en  su  poder  y  estar  dispuestos  a  presentar  cuantas  pruebas  se  ofreciesen.  Tanta  intensidad,  y  tantos  vuelos  tomaron  aquellos  rumores,  que  la  justicia  tomó  cartas  en  el  asunto,  y,  avisado  Herrera,  corrió  a  refugiarse  en  el  Colegio  de  San  Hermenegildo,  para  donde  había  pintado  algún  tiempo  atrás  un  magnifico  cuadro,  que  estaba  colocado  en  el  retablo  mayor  y  que  representaba  una  apoteosis  del  mártir  titular. 

Pasó  mucho  tiempo,  y  un  día  del  año  1624,  en  la  casa  en  que  se  albergaba  el  pintor  se  empezaron  a hacer  grandes  preparativos,  arreglándola  toda  y  disponiéndola  como  si  alguna  gran  solemnidad  fuera  a  celebrarse.  A  la  siguiente  mañana  el  monarca  Felipe  IV,  que  se  encontraba  en  Sevilla,  visitó  el  Colegio  de  Jesuitas,  acompañado  de  la  Reina  y  de  gran  número  de  personajes  de  la  corte,  recorriendo  con  detenimiento  las  galerías,  patios  y  dependencias  del  edificio,  y  llegando  al  templo,  donde  lo  primero  que  llamó  su  atención  fue  el  gran  cuadro  de  San  Hermenegildo  que  en  el  altar  mayor  estaba  colocado.  Permaneció  el  Monarca  un  buen  rato  contemplando  aquella  soberbia  obra  de  arte,  y  tanto  le  agradó,  que  mostró  deseos  de  saber  el  nombre  del  que  la  había  ejecutado.— 203—

Díjole  entonces  uno  de  los  padres  jesuitas  que  aquel  cuadro  estaba  pintado  por  un  monedero  falso,  que,  a  fin  de  librarse  de  la  persecución  de  la  justicia,  se  había  refugiado  en  aquel  convento.  Entonces  contestó  el  Rey: 

—En  esta  causa  soy  yo  el  juez  y  la  parte;  venga,  pues,  el  artista  monedero,  que  tengo  ganas  de  conocerlo. 

Avisado  Herrera,  de  allí  a  poco  se  presentó  en  la  iglesia,  arrojándose  a  los  pies  de  Felipe  IV  todo  conmovido  y  temeroso.  Entonces  el  Rey  le  dijo,  después  de  mirar  un  rato  el  soberbio  lienzo: 

—Quien  tales  obras  ejecuta  no  ha  menester  más  plata  ni  oro;—y  tocando  con  sus  manos  la  frente  de  Herrera,  que  yacía  hincado  de  rodillas,  añadió:  alzad,  que  estáis  ya  libre,  siempre  que,  no  volváis  a  incurrir  en  tan  feo  delito  como  el  de  que  se  os  acusa. 

Herrera  el  Viejo  no  pudo  contener  su  emoción  ante  aquel  rasgo  del  Monarca,  y  a  pesar  de  ser  duro  de  corazón  y  nada  sensible,  sus  ojos  se  arrasaron  de  lágrimas,  y  con  frases  entrecortadas  por  la  emoción  dio  las  gracias  al  Rey,  quien  hizo  grandes  elogios  de  la  pintura  que  en  el  altar  mayor  se  ostentaba.  Este  cuadro  de  San  Hermenegildo  puede  admirarse  hoy  en  el  extenso  salón  del  Museo  Provincial,  donde  es  una  de  las  verdaderas  joyas  que  le  enriquecen.

FUENTE

Manuel Chaves Rey, Páginas sevillanas: Sucesos históricos, Personajes célebres, Monumentos notables, Tradiciones populares, Cuentos viejos, Leyendas y Curiosidades, 1894. Sevilla [s.n.] Imp. de E. Rasco, págs.200-202

Edición: P.V.R.