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En las frondosas campiñas
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que con sus ondas serenas
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fecunda el Guadalquivir
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antes que en el mar se pierda,
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sentada está una ciudad,
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que majestuosa ostenta
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lo atrevido de sus torres,
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lo antiguo de sus almenas.
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El río su bella imagen
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en su corriente refleja,
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pasando enorgullecido
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por pasar tan junto a ella.
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Y ella se mira en sus aguas,
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contemplando allí altanera
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su antigüedad y poder
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y su proverbial belleza.
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Espesos muros la ciñen,
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y frondosísimas huertas,
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y apiñados olivares,
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y fertilísimas vegas.
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Radiante sol la ilumina,
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y la bordan sus laderas
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altos y copudos árboles
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y olorosas flores bellas.
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Alegre gente la vive,
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que las calurosas siestas
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y sus perf amadas noches
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pasa al son de la vihuela,
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ya en sus entoldados patios
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entre fuentes y macetas,
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ya en sus floridos jardines
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gozando sus auras frescas.
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Ciudad de hermoso recuerdo,
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ciudad bella entre las bellas,
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de los moros es envidia,
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de los cristianos soberbia.
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Sevilla, en fin, y esto basta,
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que todo el nombre lo encierra,
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y hablando de la hermosura,
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todo es una cosa mesma.
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En Sevilla, pues, y en una
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noche azulada de aquellas
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en que derrama la luna
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tranquila claridad trémula,
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y en lo cóncavo del aire
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resplandecen las estrellas,
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y más allá, con más brillo,
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los luceros reverberan;
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en una de aquellas noches
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en que todo se presenta
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blanco, pacífico, hermoso,
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y que la mente embelesa,
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y los sentidos embriaga
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y el corazón enajena;
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noche de aventuras propia
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en mil trescientos cincuenta
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(edad en que esto pasaba,
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si mi memoria no yerra),
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por la calle de la Sierpe,
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media noche siendo apenas,
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dos hombres en la ancha plaza
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con prisa y silencio se entran.
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Largas capas les envuelven,
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no porque precisas sean,
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sino porque bien les cubran
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de las personas las señas.
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Por el lado de la sombra,
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punta a punta la atraviesan,
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de la calle de la Sierpe
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hasta la callo de Génova,
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y el bulto de sus espadas
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que bajo la capa llevan,
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las plumas de sus birretes
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y el rumor de sus espuelas,
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por hidalgos les acusan,
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por más que entrambos se empeñan
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en pasar como personas
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de común raza plebeya.
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Al fin, cuando ya contaban
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tomar una callejuela
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que al alcázar los llevase
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sin pasar frente a la iglesia,
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paróse el más alto de ellos,.
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diciendo: «¿Qué sombra es ésa
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que tras el pilar se oculta,
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Benavides? Yo dijera
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que es un hombre.»
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Y Benavides,
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al que pregunta contesta:
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«Llegad, señor, sin cuidado,
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que ya imagino quién sea,
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y hará paso al conocerme,
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que es hombre que me respeta
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porque me debe favores
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e hicimos juntos la guerra.»
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Siguió andando Benavides,
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siguió el otro, por respuesta
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dándole sólo el silencio,
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que satisfacerle muestra,
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y frente al hombre llegando
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que junto al pilar espera,
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mostrándose Benavides,
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dejó franca la carrera.
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«Dios te guarde, Andrés», le dijo
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el que va, pasando cerca.
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«Buenas noches», dijo el hombre,
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saludando con llaneza.
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Y pasaron los hidalgos
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y siguió el otro en su espera;
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y entre los dos que se van
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por la obscura callejuela,
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conversación en voz baja
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se entabló de esta manera:
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-¿Quién es ese hombre?
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-Un soldado
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que entró poco hace en la regla
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de San Francisco, cansado
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del servicio y de la guerra.
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-Y ¿por qué precisamente
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en tal ocasión lo deja,
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pudiendo darle fortunas
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estos tiempos de revueltas?
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-Dice que al rey don Alonso
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sirvió de grado, y por fuerza
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no quiere servir a nadie.
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-Ya entiendo.
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-Señor.....
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-Le lleva
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la opinión del vulgo necio,
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que mal de don Pedro piensa.
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-Ya veis, señor, pues al claustro
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se acoge, con su conciencia
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se lo habrá mirado bien.
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-Y a tales horas, ¿qué espera
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solo, en mitad de la plaza,
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sin el traje de su regla?
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-Señor, es historia larga.
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-Tal cual es, quiero saberla.
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-Son cosas que importan poco.
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-A mí todo me interesa;
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decid, pues.
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-Pues escuchad.
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Ya sabéis que representan
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al Rey los monjes Franciscos,
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que habiendo en su casa mesma
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un manantial necesario
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para el buen servicio de ella,
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el derecho a los vecinos
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se les quite de que puedan
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servirse de él en su daño,
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porque sin agua les dejan.
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Los vecinos, como tienen
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aquella, fuente más cerca,
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para tomarla a su gusto
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su viejo derecho alegan.
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-Y tienen razón, y el Rey
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se la da.
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-Por esa muestra
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de su Real benignidad,
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de los vecinos se aumenta
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la osadía, y de los monjes
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el trabajo y la impaciencia.
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De aquí nacen las hablillas,
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las voces y las quimeras:
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los vecinos a los monjes
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tal vez obligar intentan
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a que de noche y de día
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les tengan franca la puerta.
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Los monjes quieren cerrarla
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como lo manda su regla,
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y esto ocasiona denuestos
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y escandalosas pendencias.
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Los vecinos traen soldados,
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gente de su parentela;
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los frailes sacan domésticos
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y deudos que les defiendan.
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Y como ven que su Rey
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lo que le piden les niega,
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los del pueblo cobran bríos,
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y los frailes se exasperan.
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Esto duró hasta que Andrés,
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hombre a quien nada amedrenta,
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hombre que usa de las armas
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con asombrosa destreza,
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con sus escrúpulos dando
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de una sola vez en tierra,
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asió su espada, saliendo
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de los suyos en defensa.
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Burlábansele al principio;
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mas él se ha dado tal priesa
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en asentar cintarazos
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con tal fortuna y destreza,
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que del manantial los monjes
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son dueños a la hora de ésta.
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-¿Tan bizarro es ese Andrés?
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-Tan bizarro y tan a prueba,
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que él solo guarda la plaza,
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y ninguno se le acerca.
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-El miedo de los villanos
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es quien su valor pondera.
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-De quien queráis informaos;
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veréis que nadie lo niega.
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Es hombre que si le dicen
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que una calle por apuesta
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guarde una noche, es seguro
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que nadie pasa por ella.
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-Y ¿no hay justicia en Sevilla,
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un hombre que le contenga?
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-Ya veis, se acoge a sagrado,
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y los bravos le respetan.
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Murmuró el que preguntaba
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unas palabras inciertas
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que expiraron en murmullo,
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cual pronunciadas apenas,
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y como a un postigo oculto
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que da al alcázar se llegan,
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callaron ambos a dos,
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llamando a espacio a la puerta.
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Abrióles un pajecillo,
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y entrando los dos por ella,
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quedó en silencio en el aire
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y en soledad la plazuela.
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